CHIPIONA

La asamblea de Izquierda Unida decide no pactar con PP ni PSOE

Si no hay cambios de última hora, los izquierdistas se votarán a sí mismos en el pleno de investidura y el popular Antonio Peña, que tendrá que buscar el consenso para gobernar en minoría, será el nuevo alcalde de la ciudad en sustitución del socialista Manuel García.

CHIPIONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea local de Izquierda Unida en Chipiona decidió anoche por unanimidad no pactar con el PSOE ni con el Partido Popular. Así, contraviniendo a la consigna general de Madrid, deja abierta la puerta para que gobiernen los populares, que lograron solo un concejal más que los socialistas. Todo apunta a que los izquierdistas se votarán a sí mismos en la sesión de investidura y que el nuevo alcalde de Chipiona será el popular Antonio Peña.

La sesión, muy concurrida, contó con la presencia del coordinador local, Antonio Yerga, y del coordinador provincial y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. También se esperaba la del líder regional, Diego Valderas, quien tenía previsto asistir por la gravedad que estaba adquiriendo la situación, a tenor de la intención de los populares de perjudicar a IU pactando con el PSOE en poblaciones donde los izquierdistas han obtenido el respaldo mayoritario, como Olvera, Puerto Serrano y Conil. Una circunstancia que habría condicionado la decisión de IU en Chipiona con respecto a no permitir gobernar al PP. Finalmente no será así.

Algo que le ha supuesto la confrontación con IU durante los cuatro años de mandato, en los que los ataques personales hacia su concejala, Isabel María Fernández, han estado a la orden del día. Pese a ello, tras perder las elecciones, los socialistas tendieron la mano a IU en un intento desesperado por recuperar la alcaldía. Algo que, si nada cambia de aquí al sábado, no sucederá, habida cuenta de la decisión adoptada por la asamblea. Cárdenas también descartó que los ediles electos Isabel María Fernández y Pepe Mellado sean expedientados por la dirección nacional por permitir gobernar al PP algo con lo que se había especulado, pero que en ningún momento frenó la intención de ambos por respetar la decisión mayoritaria de la asamblea.

Así las cosas, los populares, que gobernarán la ciudad en minoría, tendrán que esforzarse por buscar el consenso en los temas de calado para obtener el apoyo de la oposición en los plenos.