en concierto

«Soy una persona fuerte porque tengo voluntad»

La artista, que acaba de regresar a los escenarios tras un parón de casi un año, presenta este sábado en Cádiz ‘La Pasión’

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque reconoce que nunca se ha terminado de hacer a los tacones, fueron precisamente los ‘Tacones lejanos’ de Almodóvar los que le hicieron brillar por primera vez en el firmamento de las grandes estrellas de la canción española. Desde entonces han pasado dos décadas, pero su voz sigue intacta. Los años, las dificultades e incluso la enfermedad no han menguado la vitalidad que se percibe en su voz, una voz única, que este sábado inundará el Gran Teatro Falla. Tras retomar a principios de año su última gira, la de su trabajo más reciente, ‘La Pasión, llega a la capital gaditana con un espectáculo de boleros, que sin embargo no olvida sus temas más conocidos como ‘No me importa nada’ o ‘Un nuevo día brillará’.

A punto de grabar un tema inédito en París, aún no sabe si este desembocará en un disco con material nuevo o en un recopilatorio. Todo se verá. Por el momento, solo busca sentir el contacto de su público más fiel sobre los escenarios, su segunda casa y la prueba definitiva de que, como ella misma dice, ha vuelto con más fuerza que nunca.

–¿Cómo ha vivido este regreso a los directos?

–Con mucha ilusión porque una vez pasado ese problema, hemos vuelto con más fuerza. Los quince conciertos que llevamos hechos han sido maravillosos. El espectáculo está fundamentado en canciones del último disco, pero también hay otras más clásicas de mi repertorio.

–¿Se considera una persona apasionada?

–En aquello que me gusta, sí. Me apasionan muchas cosas, me gusta la armonía en la vida, cuando lo consigo viene como consecuencia de algo vivido con entrega e ímpetu. Hay cantidad de cosas que me gustan, sobre todo relacionadas con la música. También el arte en general: la pintura, la escultura... todo lo que tiene que ver con la manifestación de un individuo que desea expresarse.

–¿Qué le fascina más de los boleros?

–Tenemos mucho conocimiento de música anglosajona y no tanto de la que tiene que ver con nuestra memoria cultural. En ese sentido, cuando hice las dos canciones para la película de Almodóvar en 1991 descubrí un aspecto de mí como cantante, además del mundo de la música hispanoamericana al que al principio había dado la espalda. No conocía autores ni apenas intérpretes aparte de Machín y poco más. Descubrí entonces composiciones maravillosas de toda Iberoamérica.

–¿Tiene algún bolero favorito?

–Me gustan las canciones, pero no puedo destacar ninguna. Las hay más conocidas y otras que pueden parecer nuevas. Cuando hago los discos siempre tengo la seguridad de que las canciones que estoy grabando son las que quiero hacer. Todas tienen su razón, su por qué...

–Estas canciones tienen gran poder de seducción...

–Expresan de manera muy intensa y natural los sentimientos de la gente. Fue la mayor sorpresa de este tipo de canción. En los años 40 y 50 expresaban sentimientos que hasta entonces no se habían manifestado de forma tan intensa.

–¿Se considera una gran seductora?

–No me lo he planteado (risas). Pero no me preocupa.

–¿Y fuerte?

–Sí, porque tengo voluntad.

–¿Qué hace a una mujer fuerte?

–Los genes. Pero también los propósitos, deseos y metas que te pongas en la vida. Para ello hay que entregarse, tener voluntad. Hoy en día se cree más en la suerte que en el esfuerzo.

–¿La música es la mejor terapia?

–Creo que sí, sin arrogancia.

–¿Cómo era la artista que empezó con 18 años y la Luz de ahora?

–Han pasado muchos años. Como balance, se puede decir que soy la misma persona con casi los mismos interrogantes y propósitos, pero con más conocimiento.

–¿Los interrogantes no se responden a lo largo de la vida?

–Algunos, pero los que tienen que ver con el conocimiento profundo de tu persona... esa es una carrera en la que no he conseguido el doctorado todavía.

–¿Para cuándo un disco de canciones nuevas?

–Si todo va bien en junio grabaré en París una canción nueva que estoy deseando grabar. No sé que consecuencias tendrá, todavía no tengo muchas canciones. Necesito más tiempo. No sé si de esto saldrá un recopilatorio o qué.

–En Francia tiene mucho éxito.

–Sí, y vendo muchos más discos que aquí, diez o quince veces más. Es una suerte y también es la consecuencia de muchos años de actuaciones y de estar presente. Me siento muy apreciada allí.

–¿Tiene una ciudad francesa favorita?

–No sé, siempre que voy a alguna que no he visitado me encanta.Ahora voy a Cahors. Pero París es bellísima, enorme, y ofrece muchas cosas. Para alguien inquieto como yo es una alegría. Soy más europea que americana, pero me faltan por conocer aún varios continentes. Aun así, disfruto con todo lo que tiene Europa y sus países.

–¿Qué tipo de música escucha?

–Música muy variada:indie, referentes importantes del rock clásico o los compositores clásicos del Romanticismo.