SOCIEDAD

El artista gaditano Javier Velasco , en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista gaditano Javier Velasco participa estos días en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolla desde hoy en Cancún con una performance con niños que pretende alertar sobre el cambio climático. ‘La Isla Hundida', iniciativa de Velasco lanzada por Artport Making Waves, un colectivo internacional de personas vinculadas al mundo del arte y con un fuerte compromiso social que, busca la participación de chavales de todo el mundo para crear una isla con un trozo de papel de periódico, pegamento y un palillo. Con estos simples elementos se trata de cortar, pegar y construir una isla con su palmera incorporada. Después, ver cómo se hunde en una pecera o tanque de agua. Este hundimiento masivo de miles de islas como acto simbólico es un gesto de concienciación sobre el problema de las Islas Maldivas, amenazadas por la subida de los niveles del mar y del cambio global.

"Estamos teniendo mucha repercusion mediatica y los colegios se disputan nuestra presencia", apuntaba hace unas horas Velasco desde México. "Los colegios, universidades, museos, centros de arte, particulares, artistas... todos se han sumado al conocer el caracter sostenible del proyecto. Nos estamos sorprendiendo mucho con el resultado", reconoce el artista después de realizar talleres en diversos centros mexicanos. "Es increible, estamos obteniendo apoyos de la Yale University, el museo IVAM de Valencia, la Diputacion de Cadiz, diversas universidades españolas... de todo el planeta". Ante el carácter altruista de la iniciativa y la solidaridad mostrada en tantos puntos del globo, Velasco ha renunciado a "cualquier derecho de autoría", ya que "considero que todos desde el momento que decidimos participar en este grito somos dueños de nuestra propia creacion y los niños son los herederos del planeta".

Todos los niños del mundo están invitados a participar en esta campaña (véase el modelo del recortable y los vídeos adjuntos que explican el proceso en la página www.laislahundida.org). Después, sólo hay que mandar la fotografía o el vídeo de cada isla a laislahundida@gmail.com.

Video de youtube