consejo de gobierno

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 superarán los 31.682 millones, un 6.1% menos

La Administración andaluza pondrá en marcha una política de activación de ingresos por medio de la venta y alquiler de edificios de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presupuestos de Andalucía para 2011 ascenderán a 31.682,2 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,1 por ciento respecto a los de 2010, es decir 2.055 millones menos. Las cuentas contemplan, una reducción de los ingresos financieros a propósito de la estabilidad presupuestaria que se traduce en el 1,3 por ciento del PIB.

La consejera Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2011, es decir, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta el próximo año. La titular de Hacienda también ha adelantado que en 2011 se prevé un crecimiento del 1,3 por ciento de la economía andaluza, similar al estimado para la economía española, y un aumento de la ocupación del 0,8 por ciento (unos 240.000 nuevos empleos)

Entre las novedades presentadas esta mañana, destaca que la Junta pondrá en marcha una política de activación de ingresos por medio de la venta y alquiler de los activos patrimoniales de las administración. La consejera ha especificado que habrá entre 80 y 90 edificios administrativos que podría incluir la Junta en este nuevo sistema, que permitiría ingresos de más de 950 millones de euros.

Aguayo ha explicado que esta fórmula consiste en la venta de suelos, en los que se incluyen todos los traspasados a la Junta por el Estado en virtud de la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica) y que no sean "Agesa y no se dirijan a construir VPO", ha aclarado.

Además de la venta de activos, se contempla la fórmula, que ya se aplica en otros países europeos, de venta de alquiler con retorno, es decir, vender un edificio administrativo y alquilarlo durante un tiempo determinado.

Martínez Aguayo ha detallado en rueda de prensa que, pese a las "restricciones y contracciones significativas", la envolvente financiera es la primera tras la "salida de la recesión" y de un ejercicio que supondrá la "recuperación" económica y la creación de empleo.

El martes se explicará el gasto

La consejera sólo ha detallado hoy el capítulo de ingresos y el próximo martes explicará el de gasto, y ha indicado que, aunque no se hace una previsión de la tasa de paro en 2011, probablemente subirá sobre todo por el incremento de los activos, y los ocupados se situarán en 2.899.000 y subirá el empleo por primera vez en tres años, ha resaltado

El capítulo de ingresos contempla una reducción de los ingresos financieros en un 31,4 por ciento como consecuencia sobre todo del compromiso de la Junta con la estabilidad presupuestaria -se fija en un déficit del 1,3 por ciento del PIB- y se situarán en 3.751 millones.

También bajarán, aunque en menor medida, los ingresos no financieros, en un 1,2 por ciento hasta 27.930 millones, debido sobre todo a la caída del fondo de compensación interterritorial (en un 37,1 por ciento) y a las transferencias finalistas, en un doce por ciento.

Por su parte, los tributos propios de la Junta (que incluyen nuevas tasas) subirán un 99,2 por ciento hasta sumar 575,6 millones, los ingresos del sistema de financiación (será el primer año que se implanta plenamente el nuevo modelo) aumentarán un 1,6 por ciento hasta 18.581,2 millones, y los fondos europeos se incrementan un 1,9 por ciento hasta 2.773,6 millones de euros.

La consejera ha precisado que, en total, los ingresos procedentes del Estado bajarán unos 2.000 millones en 2011 respecto a este año.

La consejera de Hacienda ha afirmado que los presupuestos de la Junta para 2011 están comprometidos con el cambio del modelo productivo, orientados a combatir el desempleo y a generar confianza y seguridad a través del mantenimiento de los servicios sociales.

"Salir de la crisis pasa por preservar el corazón del Estado del Bienestar", ha apostillado Aguayo, quien ha incidido en la apuesta de la Junta por cumplir el objetivo de déficit fijado por el ejecutivo central, aunque ha mantenido que en el reparto para contribuir a recortar el déficit se debe tener en cuenta a la situación financiera de cada comunidad y que no sea lineal.