naturaleza

La cría de alimoche nacida en el zoo de Jerez inicia su migración africana

La población española está integrada por alrededor de 1.500 parejas y en los últimos años ha disminuido más del 25%

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pollo de alimoche nacido el pasado 10 de junio en el Zoobotánico de Jerez ha iniciado su migración otoñal hacia el África subsahariana y ha recorrido en una jornada más de 500 kilómetros para llegar hasta Libia.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el pollo de alimoche fue enviado en agosto a Italia para formar parte del proyecto 'Capovaccaio', que ha liberado a otros pollos nacidos en cautividad, en el único centro especializado en la reproducción de esta ave que existe en el mundo.

Algunos de estos animales han logrado completar con éxito cada otoño su migración al África subsahariana, volviendo cada primavera a su lugar de suelta, ya que sus evoluciones pueden seguirse en Internet gracias a unos pequeños emisores satélite que se les colocan cuando son liberados.

Este año se han soltado los dos únicos pollos obtenidos en el centro de cría italiano, "Sirio" y "Teo", así como el ejemplar nacido en el Zoobotánico de Jerez , conocido con el nombre de "Brandy".

Los tres pollos fueron introducidos en una cueva en la región de Apulia, en el sur de Italia, pocos días antes de que estuvieran listos para volar, para que reconozcan este entorno como su lugar de nacimiento y regresen a ella para criar cuando alcancen la madurez sexual, a los 5 años.

"Brandy" empezó su migración el 10 de septiembre y el día 15 realizó un periplo de más de 500 kilómetros, desde sicilia a la costa libia, desde donde llegará a Mali.

El alimoche es un pequeño buitre de color blanco con alas negras y cabeza amarilla desprovista de plumas que se reproduce en el sur de Europa e inverna en África.

La población española está integrada por alrededor de 1.500 parejas y en los últimos años ha disminuido más del 25 por ciento, fundamentalmente a causa del envenenamiento con cebos ilegales utilizados para el control de depredadores.

En Andalucía, donde la presencia de este animal fue frecuente en el pasado, sólo quedan hoy 34 parejas reproductoras, la mayoría de ellas en las sierras de la provincia de Cádiz.