A juicio de IU, los vertidos de aguas residuales han destrozado una pradera de algas esencial para la alimentación de las especies marinas.
chipiona

Izquierda Unida denuncia que los vertidos de agua sin depurar perjudican los corrales

El ayuntamiento ha sido denunciado ante la Junta y el Gobierno por llevar quince años sin depuradora

Chipiona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vertido de aguas residuales sin depurar directamente al mar puede ser la causa de la pérdida tras los corrales de pesca de una pradera exterior de algas de gran importancia para la cría y engorde de numerosas especies marinas.

Ante esta evidencia, el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ante la Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) sendas denuncias contra el ayuntamiento de Chipiona. “Por su continua agresión al medio marino durante más de quince años que no se depuran las aguas residuales porque no existe depuradora”. Ésta se encuentra actualmente en su última fase de construcción.

Izquierda Unida de Chipiona exige que el desagüe de las aguas

residuales a la playa cese cuanto antes. “Y que de forma urgente se inicie la depuración de las aguas residuales y se bombeen todas las aguas recicladas para que las comunidades de regantes las reutilicen en la agricultura.

Por otro lado, este partido propondrá que la Universidad de Cádiz realice un estudio en profundidad del estado en el que se encuentran dichas praderas de algas, similar al estudio financiado por la Consejería de Medio Ambiente que el departamento de Biología animal de la UCA realizó entre 1996 y 1997 para que además analice las causas e imponga acciones de obligado cumplimiento al ayuntamiento de Chipiona a fin de la recuperación de las praderas.

“Desde Izquierda Unida lamentamos el perjuicio tan grande que se le está haciendo a la salud del medio marino, desde la desidia, la incompetencia y la falta de gestión de un grupo de concejales que lleva diciendo más de cuatro años que la depuradora comienza a funcionar ya, pero nunca lo hace”.