hundido en septiembre de 2007

La Audiencia ordena reflotar el 'Nuevo Pepita Aurora'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tribunal de la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó ayer el reflote del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora, en el que fallecieron 16 personas al hundirse en septiembre de 2007, para que se practiquen sobre el pecio nuevas pruebas que expliquen el naufragio.

La decisión del tribunal responde a un recurso presentado, curiosamente, tanto por los abogados de las víctimas como por la defensa del patrón, José Vega, imputado como presunto responsable del hundimiento. Ambas partes lo solicitaron, no para rescatar los cuerpos que se hundieron con el barco, sino para que se practiquen nuevas diligencias periciales con el pecio en tierra.

En contra de este recurso se mostró en su momento, la Fiscalía, que considera pruebas suficientes los informes del Ministerio de Fomento que indicaban que el barco no cumplía con las medidas de seguridad adecuadas, por ejemplo, por tener taponadas vías de desagüe. Dichos informes se realizaron tras la inspección ocular de buzos bajo el agua.

Ahora, la Audiencia revoca la decisión anterior del juez de instrucción número tres de Algeciras, que en julio de 2009 desestimó la petición de la familia y del imputado. En el auto, al que ha tenido acceso La Voz y ante el cual no cabe nuevo recurso, el tribunal recuerda "la relevancia que adquiere el derecho a la prueba", sobre todo para el imputado a la hora de defenderse y considera las diligencias sobre el barco "de especial interés, en orden a la determinación de los hechos enjuiciados".

En su decisión, sin embargo, el tribunal desestima otras diligencias solicitadas por las partes, consideradas menos relevantes.

Ahora será el juez de instrucción el responsable de ejecutar el reflotamiento, y de decidir quién o qué organismo debe llevarlo a cabo.