lucha antiterrorista

Zapatero: «El anuncio de Rubalcaba responde a una estrategia contra ETA»

Rajoy evita pronunciarse sobre la advertencia de Rubalcaba perp pide "prudencia" y "reflexión"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno ha aprovechado la comparecencia en la que hacía balance del año para salir en defensa del ministro Rubalcaba, al que le han llovido las críticas desde las asociaciones de policías y guardias civiles por su advertencia sobre un posible secuestro de ETA y un atentado "espectacular". José Luis Rodríguez Zapatero ha enmarcado esas declaraciones del responsable de Interior en una "estrategia antiterrorista" que, por cautela, ha preferido no desvelar.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa al término del último Consejo de Ministros del año, Zapatero ha matizado que la decisión de Rubalcaba "forma parte de la política antiterrorista" del Ejecutivo y es una "evaluación" que es compartida por quienes tienen la responsabilidad de mantener la seguridad.

Sobre la situación de ETA el jefe del Gobierno ha afirmado que la banda sufre un "acoso permanente" y un "proceso de debilitamiento" fruto del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "gracias al acierto de la dirección de la política antiterrorista". Tras recordar las 124 detenciones de miembros de ETA practicadas durante 2009 y rendir homenaje a los "tres servidores públicos" que han sido "vilmente asesinados" durante el presente año, Zapatero ha reiterado que no habrá "satisfacción plena" hasta que ETA "desaparezca y termine". "Esa será la única satisfacción", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha alertado de que la banda terrorista siempre puede intentar una acción "criminal y cobarde" a pesar de los "importantes frutos" de la actual lucha contra el terrorismo liderada por el Ministerio del Interior.

Los frutos del 'proceso de paz'

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "sin duda" el frustrado proceso de diálogo entre el Ejecutivo y ETA, roto por los etarras hace hoy tres años con el atentado de la T-4, ha contribuido al actual debate interno en la izquierda abertzale y el resto del entorno de la banda terrorista, "debilitando" a los partidarios de mantener el uso de la violencia.

"¿Qué hacemos y qué podemos hacer para debilitar aún más ese bloque? Algo evidente: que pierdan toda esperanza, porque sólo tienen un fin, una salida, que es entregar las armas, acabar con la violencia", ha añadido el jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno ha concluido sus referencias a ETA insistiendo en que "muchos de los que alguna manera han venido apoyando o comprendiendo" a la banda terrorista saben ya que su única opción es poner fin a la lucha armada y ha insistido en que la actual política de firmeza "da también sus frutos, como los dio el proceso de paz".