Ciudadanos

Pacheco prepara una ofensiva legal contra Sánchez tras la denuncia de Anticorrupción

El ex alcalde guarda «un cajón lleno» de documentación que podría utilizar contra la regidora socialista al entender que es comprometedora para ella

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Pacheco ha decidido poner en marcha la técnica del ventilador tras verse sorprendido por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que le acusa de malversación de fondos públicos en un caso que destapó el pasado sábado este periódico. Según personas muy cercanas al ex alcalde de Jerez, éste guarda desde la etapa del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez con el PSOE «un cajón lleno» de documentación que podría ser comprometedora para la actual alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez.

Así, al menos, lo entiende el propio Pacheco, que ha comenzado a preparar su defensa y una contraofensiva legal y también mediática con la que pretende llamar la atención sobre algunas de las actuaciones llevadas a cabo por Pilar Sánchez, y que él considera que podrían ser, incluso, constitutivas de delito.

Qualytel

Según las fuentes consultadas por este medio, Pacheco está especialmente interesado en un caso que guarda relación con Qualytel. Al parecer, el ex alcalde tendría en su poder una serie de documentos que acreditarían que la licencia que Pilar Sánchez otorgó a la empresa de telemárketing es ilegal, al igual que el proceso que se siguió para la instalación de esta firma en nuestra ciudad. Pacheco estaría dispuesto a acudir con estos papeles a los tribunales, aunque desde el actual Gobierno local se sostiene que no hay nada ilícito en el mandato de Pilar Sánchez y que el que fuera líder del PSA sólo trata de desviar la atención tras el cerco de Anticorrupción a algunos aspectos de su gestión al frente de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo.

Junto a Pacheco, la Fiscalía también ha denunciado al ex delegado de Urbanismo Pepe López y al andalucista Manuel Cobacho. Según ha podido saber este periódico, Pacheco y López estuvieron juntos ayer en un hotel de la ciudad. El ex alcalde almorzó después en una conocida venta de Jerez con, al menos, otras dos personas de su entorno, un ganadero y un constructor y hombre de negocios con el que mantiene una gran amistad y que estuvo muy vinculado a la política urbanística local en la pasada legislatura.

Por su parte, la ex alcaldesa y ahora portavoz municipal del PP, María José García-Pelayo, se mostró «sorprendida» por este asunto e incluso anunció que emprenderá «acciones legales contra cualquier persona física o jurídica que me implique en cualquier tipo de actividad delictiva».

Quiso dejar claro que desde el PP «no tenemos información ninguna sobre este tema, por lo que somos totalmente ajenos a esta cuestión». En segundo lugar, añadió que «me quedo sorprendida de lo que está apareciendo en los medios de comunicación y de que se me esté implicando en actuaciones tan reprochables», ya que, insistió, «somos ajenos a cualquier relación con Jerecom o cualquiera de las empresas satélite».