REACCIÓN. La ex alcaldesa y líder del PP local, María José García-Pelayo, lamentó que se le haya implicado en la trama / J. C. CORCHADO
Jerez

García-Pelayo: «Cesé a Pedro Pacheco porque en general no me fiaba de él»

La portavoz del PP asegura que «tengo las manos limpias y la conciencia tranquila» y anuncia que «emprenderé acciones legales contra quien me implique en cualquier tipo de actividad delictiva»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Pedro Pacheco Herrera por supuestas contrataciones irregulares a dos compañeros del PSA, adelantada por este periódico en su edición del sábado, parece haber sido la verdadera «punta del iceberg» que ha destapado toda una trama de corrupción por la que se investiga al ex alcalde jerezano y ex delegado de Urbanismo, y que al final ha acabado salpicando también a la actual regidora y a la ex alcaldesa María José García-Pelayo. Si bien todo esto tiene que ver con un segundo frente judicial: el de las presuntas irregularidades en las contrataciones entre la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo y la empresa Jerecom. La Fiscalía Anticorrupción también se encuentra analizando en profundidad este asunto y podría presentar otra denuncia la próxima semana, pero la sorpresa la han dado los acreedores de la reseñada promotora (propiedad de la familia Grimaldi) cuando han anunciado que acudirán a los juzgados para denunciar, además de a Pedro Pacheco y a los propietarios de la constructora, a Pilar Sánchez y también a la ex alcaldesa popular.

Si bien la primera no quiso pronunciarse sobre este asunto dado su «respeto a los procesos judiciales», María José García-Pelayo si que se mostró bien «sorprendida» e incluso anunció que emprenderá «acciones legales contra cualquier persona física o jurídica que me implique en cualquier tipo de actividad delictiva».

En primer lugar, la portavoz popular y parlamentaria andaluza quiso dejar claro que desde el PP «no tenemos información ninguna sobre este tema, por lo que somos totalmente ajenos a esta cuestión, ya que la alcaldesa no nos ha facilitado información». En segundo lugar, añadió que «me quedo sorprendida de lo que está apareciendo en los medios de comunicación y de que se me esté implicando en actuaciones tan reprochables», ya que, insistió, «somos totalmente ajenos a cualquier relación con Jerecom o cualquiera de las empresas satélite que se están citando».

Asimismo, la ex alcaldesa subrayó que «tengo la conciencia absolutamente tranquila y las manos totalmente limpias. Lo único que quiero es que se sepa toda la verdad», remachó.

Reiteró la portavoz del Partido Popular que «en todo caso habré sido ingenua, pero no estoy implicada en ninguna cuestión ni me he reunido nunca con ningún empresario ni constructor». La «prueba» de que ella es «completamente ajena» a este asunto es, desde su punto de vista, que «cesé a Pedro Pacheco porque en general no me fiaba de él».

La también parlamentaria andaluza hizo hincapié igualmente en «lo doloroso que es para mí ver cómo se me implica, sobre todo porque hay familias detrás».

También destacó que «yo no tenía por qué saber quién era Cartuja -en referencia a una de las empresas satélite desaparecida- ni me reuní jamás con nadie» de dicho entorno empresarial, se entiende.

Por último, quiso dejar claro que «siempre me apoyé en los informes favorables de los técnicos de Urbanismo a la hora de dar el visto bueno a cualquier cuestión», aunque en cualquier caso «precisamente por desconocimiento del funcionamiento de la (extinta) Gerencia cesé a Pedro Pacheco».

García-Pelayo gobernó en coalición con Pedro Pacheco durante el pacto PP-PSA, desde 2003 hasta finales del año siguiente, cuando el histórico líder jerezano y todos los concejales de su partido fueron destituidos por la entonces alcaldesa del PP.