En la imagen, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa ofrecida tras conocer el último asesinato de ETA. /Efe
reacciones

El asesinato de Ignacio Uría reafirma la unidad contra ETA y el compromiso con la 'Y' vasca

El empresario ha sido asesinado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia al recibir dos impactos de bala

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha reaparecido este mediodía asesinando en Azpeitia al empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal, de 71 años. Dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la cabeza han acabado con su vida. El mundo de la política se ha hecho eco de la triste noticia y ha condenado unánimente el último acto de barbarie terrorista.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "ETA ha vuelto a matar de forma vil y cobarde". "Vamos a llevar a estos terroristas ante la Justicia para que reciban una firme condena". "Nunca vencerán nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en libertad y en paz". El presidente ha querido trasladar también a los empresarios vascos su apoyo en estos momentos tan duros y ha recalcado que el hecho de que sea un empresario y que colabore con la construcción de la 'Y' vasca pone de manifiesto que "la intención de ETA supera cualquier coyuntura y situación".

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno: "Sólo puedo decir que no van a ganar nunca la batalla a la democracia española".

José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso: "Cada acto bárbaro de este tipo nos reafirma aún más en nuestras convicciones democráticas".Desde el PSOE lucharán "con todos los instrumentos que nos da la ley, con toda la fortaleza de la democracia, para que todos y cada uno de los terroristas de ETA acaben donde tienen que acabar: en la cárcel y durante la mayor cantidad de tiempo que sea posible".

Mariano Rajoy, presidente del PP: "La sociedad española, con la ley, el Estado de Derecho y las Fuerzas de Seguridad, va a ganar esta batalla y va a derrotar a la banda terrorista. ETA será derrotada y pronto, y si no, al tiempo".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso: "En un día tan triste y tan malo para todos, los demócratas se unirán con un mensaje claro para decir a los terroristas que no van a conseguir nunca su objetivo, que la batalla la vamos a ganar los demócratas. Que no les quepa ninguna duda".

Desde la Casa Real, el Rey al recibir la trágica noticia del "asesinato en execrable atentado terrorista" de este empresario, manifiesta al presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur, su "más firme condena y rechazo" y su "más sentido pésame". Además, el Monarca pide a Lazpiur que haga extensivo "todo su apoyo y solidaridad" al conjunto de empresarios vascos miembros de la confederación y, muy especialmente, al equipo directivo y a todos los trabajadores de la empresa constructora Altuna y Uría. El Monarca reitera asimismo en el telegrama su "profunda convicción de que, con la debida unidad de todos los demócratas, podremos ganar definitivamente la batalla al terrorismo, al fanatismo y a su intolerancia".

Juan José Ibarretxe, lehendakari: Ha censurado a ETA que su única labor sea la de "asesinar a los hijos de este pueblo, sean policías, periodistas, jueces o políticos. Esto es lo que hace ETA ". "Ignacio Uria era una persona y un trabajador normal. Bueno como un pan". ETA no ha matado a una persona que "trabajaba con nosotros para desarrollar el Tren de Alta velocidad" sino que ha acabado con la vida de "una persona que trabajaba con nosotros para conseguir el bienestar de este pueblo". "No permitamos que ETA tergiverse las cosas. Ha matado a una buena persona y un emprendedor".

Fernando Grande-Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional: "La organización terrorista, en su conjunto, está mucho más debilitada, pero siempre, en momentos de máxima debilidad, hay una posibilidad de que realice actuaciones violentas, como la perpetrada hoy o incluso de mayor entidad. Espero que llegue el día y el momento en que los terroristas sepan que con la violencia nunca van a poder someter al Estado de Derecho, que éste se defiende por la aplicación de la Ley".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "En días como hoy es cuando más seguros tenemos que estar de que con la fuerza la ley, de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y desde luego, sin negociar nunca con ETA, es como acabaremos con el terrorismo".

Javier Rojo, presidente del Senado: "El Estado de Derecho prevalecerá gracias a la unidad de los demócratas frente a la sinrazón terrorista. Desde el fortalecimiento de la unidad de los demócratas frente a ETA y a pesar del dolor y del sufrimiento quiero decirles a los terroristas que su estación de destino es la cárcel".

Gaspar Llamazares, líder del Izquierda Unida: "Nuestra reacción será la unidad y reforzar esa unidad en torno a las Fuerzas de Seguridad y en torno a la justicia, que va a ser la única respuesta del Estado de Derecho".

Carlos Iturzgáiz, eurodiputado del Partido Popular: Es "la crónica de una muerte anunciada", porque desde el mundo de ETA , "sus audáceres, satélites y medios de comunicación cercanos, ya estaban apuntando hacia la gente que trabaja en el tren de alta velocidad, para luego degollarla, como ha ocurrido con esta persona".

José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco: "Envío un mensaje muy claro a la sociedad y especialmente a los asesinos: nunca van a conseguir que la sociedad vasca ceda a su chantaje y ahora, más que nunca, reafirmo la apuesta de todos los partidos por una infraestructura vital para este país, como es la "Y". ETA "trata de arruinar al país" y lo hace "de una forma muy simbólica, atentado contra un empresario que trabaja en una obra que representa en este momento el futuro, el bienestar y el progreso para los vascos".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo: "Es la respuesta a los políticos que decían "quién les ha visto y quién les ve", es la respuesta a los que hablaban de la debilidad de ETA", ha denunciado la AVT en referencia, sin citarlo, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Consejo General del Poder Judicial: "Garantizará la aplicación de la ley sobre los responsables de estos graves hechos, dirigidos a atentar contra los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos". "Tales crímenes nunca conseguirán los propósitos que persiguen y jamás lograrán quebrar el Estado de Derecho".

Eusko Alkartasuna (EA): "No cabe duda de que ETA constituye una lacra para el pueblo vasco", ha remarcado EA, que ha añadido que, en el País Vasco, "la normalización política se alcanzará exclusivamente a través del respeto escrupuloso a los derechos humanos".

Andoni Ortuzar. presidente del PNV en Vizcaya: "ETA también ha perseguido matar el futuro de esta sociedad de alguna manera" e impedir que progrese. Ha puesto, asimismo, de manifiesto que la empresa de la víctima "estaba trabajando en las obras del tren de alta velocidad, que es un proyecto de futuro, ilusionante para este país, para unirnos con el resto de Europa, para avanzar, para modernizar nuestra sociedad". Ha abogado por que las fuerzas políticas, económicas y sociales se unan y trabajen "en conjunto para que ETA no se salga con la suya" y "no pueda acabar con el futuro, con la ilusión de progreso y bienestar de esta sociedad".

Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua: "ETA sobra y estorba, que nos deje en paz". El líder de EB ha reclamado a la banda terrorista que "nos deje construir nuestro futuro en paz y en libertad", y ha pedido a "la autodenominada izquierda abertzale" que "reaccione de una vez por todas ante tanta barbarie y tanta sinrazón". "ETA, además de destrozar una nueva vida humana y una nueva familia, también ha destrozado al movimiento popular y social que ha venido desarrollando una estrategia no violenta, pacífica y democrática a favor de una nueva red ferroviaria vasca", con un trazado diferente al actual.

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar: "El uso de la violencia no es el camino para la solución del conflicto político que vive Euskal Herria y nos vemos en la necesidad de exigir el uso exclusivo de vías políticas". "No permitimos que en nuestro nombre, ni en el nombre de Euskal Herria, ni utilizando el nombre de la izquierda abertzale, se realicen este tipo de atentados y asesinatos". "Está hastiada de ETA y de su violencia".

Patxi López, secretario general del PSE/EE: "Contra el pueblo vasco y contra sus ganas de vivir en paz y libertad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la sociedad de Euskadi para que reaccione "unida" en contra de esta "banda de asesinos". "ETA ha atentado contra el pueblo vasco, contra nuestras ganas de vivir en paz y libertad", ha enfatizado López, quien ha recalcado que la sociedad vasca tiene que "reaccionar unida" en contra de esta "banda de asesinos" para decirles que "no van a conseguir absolutamente nada", salvo que "actúe la Policía, la Justicia y que acaben en la cárcel".

Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco: Ha condenado la utilización de la violencia y el chantaje "para tratar de imponer unas posiciones que han sido reiteradamente derrotadas en las instituciones y en el debate social". "En la Europa del siglo XXI sólo caben las vías pacíficas y democráticas para la acción política". "Quienes no rechazan de plano la violencia y los atentados, quienes son insensibles ante la vulneración de los más elementales derechos de los demás, pierden toda la credibilidad y legitimidad para reivindicar los suyos".

Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV: "Los seres humanos queremos vivir, los pueblos queremos vivir. Euskadi quiere vivir y ETA no es más que destrucción y muerte, pero, sin embargo, el pueblo vasco va a vivir". Ha lamentado que hoy sea "un día más de luto" y manifestó que los ciudadanos vascos tienen que saber que se está haciendo "lo posible" para conseguir "más pronto que tarde poder vivir en paz y construir este pueblo, que es lo que el asesinado pretendía, construir futuro, construir pueblo y sociedad".