El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez./ Efe
criris del sistema financiero

El gobernador del Banco de España advierte a los bancos que vigilen sus cuentas de resultados

El sistema financiero español afronta tres retos: aumento de la morosidad, menor negocio y mayores costes de financiación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha lanzado una seria advertencia a las entidades bancarias que "hay que ponerse las pilas" porque la actual crisis financiera "puede afectar a la cuenta de resultados". El consejo de Fernández Ordoñez se produce el mismo día en que las autoridades de la UE se reúnen con Bush para convocar una reunión mundial sobre la crisis de los mercados financieros, donde se reivindicará la presencia de España.

Televisión Española ha emitido esta noche el reportaje 'Radiografía de la Crisis' en el programa Informe Semanal en el que también se entrevista en exclusiva a los presidentes de las cinco entidades bancarias más importantes de España: el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente del BBVA, Francisco González, el de La Caixa, Isidro Fainé, el de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el del Banco Popular, Ángel Ron. En el reportaje también participa el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La radiografía general que hacen de la crisis financiera los cinco grandes banqueros del país es que de que el sistema español es "solvente", mientras que el vicepresidente económico anuncia que se está produciendo un cambio "complejo" que "va a significar menos recursos a corto plazo, controlados de otra forma". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lanza un mensaje de tranquilidad a los españoles tras asegurar que "España está en las mejores condiciones para afrontar la situación".

"Hay que ponerse las pilas"

En este sentido se pronuncia el gobernador del Banco de España que advirte que los bancos y cajas que "supieron hacer bien el pasado van a afrontar bien el futuro" pero que hay que "ponerse las pilas, como diría un castizo". Fernández Ordóñez afirma que le "preocupa" que los bancos se "llenen de satisfacción y pensemos que como esto está muy bien, no hay nada que hacer".

A su juicio, el sistema financiero español afronta tres retos: aumento de la morosidad, menor negocio y mayores costes de financiación. "Las entidades deben tratar de darse cuenta de esto porque puede afectar a la cuenta de resultados". Para Fernández Ordóñez, "en la medida en que la confianza se retome podremos ver una recuperación, que hoy se estima por la mayoría de los países en la segunda mitad de 2009".

Al respecto el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se muestra convencido de que "ya está aumentando la confianza" gracias al papel "decisivo" que ha tenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la coordinación de medidas con Europa. Aboga porque la banca española siga dando créditos, tomando depósitos y sea "muy prudente" en los riesgos. De esta crisis saldrá un sistema financiero "más fuerte y transparente".

Se han cometido "algunos excesos"

El presidente del BBVA, Francisco González, reitera el valor de los "principios", de tener un buen código de conducta, buenas prácticas comerciales y una regulación adecuada. Apunta que tiene que haber reglas para todos porque en los últimos años ha existido un sistema bancario bastante regulado y un sistema no bancario, de muchas entidades, no regulado, y "esta asimetría ha generado problemas". advierte de que el cambio de patrón de crecimiento que pretende impulsar el Gobierno para alejarse del sector inmobiliario llevará "muchos años".

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es tajante al advertir a los ciudadanos que el crédito futuro que ofrece la banca "cambiará" y se "valorará más el riesgo" porque ante los años de "vino y rosas" se han cometido "algunos excesos". "Los ciudadanos deben aprender a valorar el riesgo de sus proyectos empresariales y sus decisiones de inversión".

De hecho, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, también apostó por la banca tradicional como el "mejor modelo" para una política de crecimiento sostenido y abogó por las políticas de inversión. "Sin ahorro no hay inversión, sin inversión no hay proyectos empresariales, y sin ellos no hay creación de empleo, y en nuestro caso beneficio".

Precisamente el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, hace un llamamiento sobre la necesidad de aumentar el ahorro ante un "proceso de menor crecimiento en el futuro". Explica que en los últimos diez años ha crecido más la inversión que el ahorro y que dicha inversión ha sido financiada por el sistema español en el exterior. La primera consecuencia de esta crisis internacional es que las economías crecerán menos y "tendrán que ajustar sus crecimientos a la capacidad que tengan de financiarlos".