'El Solitario' hoy, en los juzgados de Pamplona, vigilado por la Policía Foral navarra. /EFE
visto para sentencia el juicio en el tribunal superior de justicia de navarra

'El Solitario' defiende su «absoluta inocencia» y el fiscal tacha de «criminal sin escrúpulos»

El juez corta la declaración de Giménez Arbe cuando comenzó a hablar en un idioma similar al árabe

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'El Solitario', cuya historia da ya para filmaciones de ficción, es pese a todo una persona real y sigue sosteniendo que nunca ha matado a nadie, aunque el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Javier Muñoz, le ha calificado de "un criminal sin escrúpulos". El juicio por el asesinato de dos guardias civiles en 2004, que empezó hace tres días, ha quedado visto para sentencia y se espera que el Tribunal resuelva antes del próximo 31 de julio.

Muñoz ha considerado que Giménez Arbe es autor de dos delitos de asesinato con alevosía, con los guardias Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal como víctimas; dos delitos de atentado y uno de tenencia de armas de guerra, para los que pide una pena de 52 años y medio de prisión. Reclama además una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los progenitores de los dos agentes y de 100.000 euros para Caños Santos García, pareja sentimental de Juan Antonio Palmero, con la que iba a casarse en breve.

El abogado defensor, Marcos García Montes, que ha pedido la libre absolución del acusado, ha mostrado su "pésame sincero" a las familias de los guardias civiles y ha afirmado que las personas integrantes del grupo para la liberación de Córcega a las que se ha referido 'El Solitario' en este juicio, "no sé si existen, pero se tendría que haber investigado".

García Montes, quien ha asegurado que "no somos villanos por defender a una persona impopular", ha cuestionado algunos extremos de la investigación, como la cadena de custodia del subfusil desde su incautación en Portugal, los retratos robot que se hicieron del procesado, la inexistencia de informes sobre ADN o la conservación "defectuosa" de las piezas del Suzuki que presuntamente conducía cuando mató a los agentes.

Ha opinado además que la distribución de restos de pólvora en las piezas del vehículo revelan que los disparos se hicieron desde el exterior y ha dudado de que el automóvil se viera en los lugares y a las horas a las que afirman los testigos, en cuyas descripciones del sospechoso también ha encontrado contradicciones.

Pruebas de su culpabilidad

La presunta culpabilidad de 'El Solitario' había sido puesta de manifiesto previamente por el fiscal jefe del TSJN, Javier Muñoz, quien ha considerado "perfectamente acreditado" que el 9 de junio de 2004, sobre las 18,00 horas, Giménez Arbe conducía un todoterreno Suzuki Samurai de color azul por las cercanías de la localidad navarra de Castejón, cuando fue detectado por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, que al parecer iba a ponerle una multa.

El coche de 'El Solitario', según el fiscal, fue perseguido durante unos tres kilómetros, en los que Giménez Arbe habría tenido "tiempo para pensar" en su actuación posterior. Al tratarse de "una persona fría" y "dispuesta a disparar en cualquier momento", ha dicho el fiscal, el acusado aminoró la marcha y, en paralelo con el coche patrulla, hizo 21 disparos con un subfusil automático sobre los agentes, en una acción "sorpresiva" que no dio tiempo a los guardias civiles ni a desenfundar sus armas reglamentarias.

Precisamente la madre de uno de los dos asesinados, que ayer dejó en la sala su testimonio de dolor, se abalanzó sobre el criminal cuando terminó de declarar. Pidió que la dejaran desahogarse y llamó "asesino" al acuasdo.

Ningún testigo de los hechos

Muñoz ha afirmado que en este caso las pruebas son "indiciarias", ya que no hay ningún testigo o cámara que viese a Giménez Arbe disparar a los agentes, pero ha estimado que el conjunto de indicios, en un proceso lógico, llevan a la conclusión de que 'El Solitario' es el autor de los hechos.

En este sentido, ha recordado que hay testigos de la presencia del acusado a las 18.00 horas en el cruce de Castejón y en las inmediaciones de esta localidad hasta las 22.00 horas, al volante de un Suzuki Samurai, que tenía matrículas dobladas de otro vehículo similar encontrado en Zaragoza que estaba en desuso desde hacía tiempo. Según el fiscal "esto serviría prácticamente para una sentencia condenatoria", y ha destacado que, además, se encontraron piezas de un Suzuki Samurai en una nave de Pinto (Madrid) con restos de disparos.

También ha mencionado los cuadernos incautados a 'El Solitario', que incluyen, entre otras, una "ruta de escape" correspondiente a la zona de Castejón, y ha subrayado la incautación a Giménez Arbe del subfusil automático que, según los peritos, es el mismo que causó la muerte a los agentes y que también fue utilizado en un atraco en Vall D'Uxó (Castellón).