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Detectan 111 casos de absentismo escolar en el segundo trimestre del curso

La comisión que trabaja en el problema analizó las actuaciones en los colegios La Policía Local, clave en el éxito del programa

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La comisión de absentismo celebró ayer una nueva reunión para realizar el seguimiento trimestral del Plan Local de Prevención de Situaciones de Riesgo en el Entorno Escolar dentro del curso 2007-2008. Hay que recordar que este plan está destinado a prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden originarse cerca de los centros o guardan relación con la educación. En este programa juega un papel fundamental la Policía Local, mediante la patrulla de barrios, el agente adjunto a dicha patrulla, el turno ordinario de vigilancia policial y el grupo Bravo. Todo en coordinación con la Delegación municipal de Asuntos Sociales, el Servicio de Atención Temprana (SAT) y la Fiscalía de Menores.

En este misión también colaboran los directores y jefes de estudios de los centros, junto con los estamentos educativos en general. Éste es el cuarto año consecutivo en que se desarrolla este programa, que pretende hacer frente a cuestiones como el absentismo escolar, conflictos entre menores o el posible consumo de estupefacientes en los alrededores de los centros escolares.

Este trimestre, desde el Servicio Municipal de Familia e Infancia, dirigido por la edil Mercedes Colombo, se ha atendido un total de 111 casos, cifra muy similar a la del trimestre anterior y que engloba 66 expedientes de años anteriores que precisan de un seguimiento continuo. Por su parte, el equipo de orientación educativa se encarga de atender las demandas por absentismo que no alcancen las cuatro faltas,. En este apartado se han atendido 15 demandas procedentes de siete colegios. En cuanto a la Policía Local, ha actuado en cuatro casos de absentismo con la detección de alumnos en la calle en horario escolar; en un caso de tráfico de droga en el entorno de un colegio y en 52 casos de consumo de sustancias nocivas en las cercanías de los centros educativos. Si bien en 47 de los casos se trataba de personas ajenas al colegio, están considerados como situaciones de riesgo para los escolares. En este ámbito, se derivaron al Servicio de Atención Temprana 17 casos, cinco de ellos de alumnos y los otros doce de personas ajenas. Además, se ha mediado en una ocasión por un conflicto entre alumnos de un Instituto de Enseñanza Secundaria.