PAQUERA. La figura de la artista jerezana será recordada y homenajeada hoy en Madrid . / EFE
Cultura

Madrid rinde hoy homenaje a la Paquera de Jerez en el 'Festival Ellas Crean'

Consta de una conferencia, una proyección y un espectáculo flamenco La organización del tributo a la artista corre a cargo del Ayuntamiento jerezano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Este homenaje es un reconocimiento a los más de treinta años de trabajo en los tablaos de Madrid. Desde el Ayuntamiento recogimos con entusiasmo la invitación que desde Presidencia del Gobierno nos realizaron, ya que consideramos ésta una oportunidad única, en un momento idóneo, para rendir tributo a La Paquera, a la artista y a la mujer». Con estas palabras, la alcaldesa, Pilar Sánchez, se refirió ayer al homenaje que el Ayuntamiento rendirá mañana a la figura de La Paquera de Jerez en la capital de España, dentro de la programación del IV Festival Ellas Crean, organizado por el Gobierno Central, a través de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Cultura, con motivo de la celebración el próximo sábado, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Los actos, coordinados por el Ayuntamiento a través de la delegación especial de la Ciudad del Flamenco, que dirige Francisco Benavent, se han previsto en dos escenarios de Madrid. De un lado, en la Filmoteca Española tendrá lugar hoy, a las 18 horas, una conferencia bajo el título Vida, obra y milagros de La Paquera de Jerez, a cargo de Pepe Marín; y a las 18.30 horas se proyectará la película Por Oriente sale el sol (La Paquera en Tokio), dirigida por Fernando González Caballos.

El broche al homenaje lo pondrá un espectáculo flamenco que tendrá lugar a partir de las 21.30 en el Colegio de Médicos y en el que tomarán parte Luisa Jiménez Elu de Jerez, Tomasa Guerrero La Macanita y el Tablao del Bereber, bajo la dirección artística de Rafael Agarrado y Manuela Méndez La Chati, quienes concluirán con fiesta por bulerías de Jerez.

En la organización de este homenaje que patrocinan la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Patronato Provincial de Turismo han colaborado igualmente la Delegación de Cultura y Fiestas, y la empresa municipal de comunicación (Jecomusa), a través de Onda Jerez, dependiente de la Delegación de Presidencia del Ayuntamiento, responsable de las relaciones institucionales para la organización del evento.

El IV Festival Ellas Crean, encuentro cultural dedicado al pensamiento y la creatividad de las mujeres, ofrece desde el pasado 22 de febrero diferentes propuestas de cine, teatro y poesía. La bailarina Tamara Rojo y la bailaora María Pagés, referentes de la danza española, serán las encargadas de cerrar la que ha sido una interesante programación cultural en la que han destacado nombres propios como el de la británica Marianne Faithfull, la húngara Márta Sebestyén o la italiana Ornella Vanoni.

«Desde el Ayuntamiento de Jerez, consideramos que una programación cultural como ésta, auspiciada por el presidente del Gobierno, en la que las mujeres y su capacidad artística son las claves, es el foro de arte contemporáneo idóneo para homenajear y difundir la imagen de una de las principales referencias del flamenco en España como es La Paquera», concluyó Pilar Sánchez sobre esta cita.