MURO. El cercado impide saber qué se hace dentro. / L. V.
Ciudadanos

Otra denuncia en El Puerto destapa más casos de viviendas sin papeles

Las construcciones han ocupado la sierra de San Cristóbal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El urbanismo ilegal se ha convertido en el caballo de batalla de los ayuntamientos de El Puerto y Chiclana. La denuncias contra parcelaciones clandestinas y falsificación de certificados no cesan. La última denuncia por ocupación ilegal de suelo público la acaban de presentar los ecologistas ante el departamento de Disciplina Urbanística del consistorio de El Puerto. Se trata de la expansión «descontrolada» que ha experimentado el núcleo urbano de El Portal, en la zona de San Cristóbal, con más de 200 edificaciones sin licencia. La Concejalía de Urbanismo ha recibido por escrito y con documentos gráficos las viviendas que se han levantado en los últimos meses sobre suelo no urbanizable de titularidad municipal .

De lo que se trata ahora es de tomar medidas. El colectivo Ecologistas ha denunciado que algunas de estas construcciones se han cimentado en un sólo fin de semana y el modus operandi de sus promotores es siempre el mismo: «se levanta durante el fin de semana un muro de unos tres metros de altura que cierra el campo de visión». Una vez cercada la parcela, se hacen los cimientos y se levanta a toda prisa la estructura.

El Ayuntamiento es conocedor de esta práctica. Así, la actual concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, denunció el pasado mayo esta situación antes de que el PP asumiera la alcaldía de El Puerto. Ybarra dijo entonces que «el alcalde de la ciudad, Fernando Gago, de IP, permite la construcción de nuevas viviendas ilegales, que se están edificando sobre terrenos municipales de la Sierra de San Cristóbal». La construcción ilegal no ha cesado en la zona.

La pasada semana era Juan Jiménez, presidente de la asociación de vecinos, quien denunciaba que desde el 2000 están luchando para que el Ayuntamiento, «independientemente de quien gobierne», se haga cargo de la zona y evite que la gente siga ocupando terrenos de propiedad municipal para construir libremente. Entiende que cuanto más crezca este diseminado más difícil será su regularización. Los ecologistas ya han hecho la denuncia formal.

jrodriguez@lavozdigital.es