caso cursos de formación

Detenidos otra vez el exdelegado Juan Bouza y la pareja de Paz Padilla por los falsos cursos de formación

El último paso de la 'Operación Edu' se salda con 14 detenciones en la provincia

josé landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 13 exdirigentes de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz comenzaron a ser detenidos esta mañana (o a ser citados a declarar bajo advertencia de detención) por su presunta relación con el fraude millonario de los cursos de formación.

Esta operación policial, conocida como 'operación Edu' o 'Edu Costa' según la fase en la que se contrara, trata de aclarar la responsabilidad en el desvío de cientos de millones de euros concedidos para formar a desempleados con cursillos que no llegaron a celebrarse o incumplieron varios de los requisitos que debían reunir.

Entre otros, debían suponer una contratación posterior, al menos, de la mitad de los alumnos durante seis meses y, como mínimo, con un contrato a media jornada.

Esas condiciones se habrían violado de forma sistemática durante diez años ininterrumpidos por cientos de empresas que habrían cobrado las subvenciones sin ofrecer la inserción laboral comprometida. En algunos casos, según la Policía, ni siquiera se llegaban a dar los cursos.

Esta trama ha provocado cientos de detenciones y declaraciones durante el último año, desde que el presunto cerebro, el exconsejero Ángel Ojeda Avilés, jerezano que formase en el Gobierno de la Junta de Andalucía, fuese detenido en su residencia veraniega de Sanlúcar de Barrameda en julio de 2014.

Durante los últimos meses se han sucedido detenciones que esta mañana han tenido su último episodio. Entre los 14 detenidos en la provincia de Cádiz (13 exdirigentes de la Junta de Andalucía y una empresaria) están Juan Bouza Mera y Antonio Juan Vidal Agarrado, pareja de la presentadora gaditana Paz Padilla.

Estos dos antiguos responsables de la Junta en Cádiz, como delegado de Empleo y jefe del Servicio de Formación, respectivamente, ya fueron detenidos en las últimas semanas por la Guardia Civil, y por orden de la juez Mercedes Alaya. Ahora, es el Cuerpo Nacional de Policía, a través de otra orden judicial, el que vuelve a llevarles a declarar.

El resto de los detenidos en Cádiz son también antiguos jefes de servicio y responsables de las consejerías de Educación, Formación o Empleo durante los años investigados, que van de 2007 a 2012 aunque estas prácticas se dan, según la Policía, desde 2001 de forma constante.

La operación tiene reflejo en todas la provincias andaluzas menos Huelva y Sevilla. Las detenciones ordenadas este lunes podrían superar las 150 en toda la comunidad autónoma.

Ver los comentarios