Teresa Rodríguez y Antonio Maillo en el primer mitin conjunto de Podemos e IU en Sevilla
Teresa Rodríguez y Antonio Maillo en el primer mitin conjunto de Podemos e IU en Sevilla - EFE/ JOSÉ MANUEL VIDAL
Elecciones 26-J

Podemos cambia con «cuneros» tres de los cabezas de lista que sus asambleas eligieron en diciembre

La confluencia con IU, las luchas internas e intereses estratégicos, convierten a la formación morada en la opción que más ha modificado sus candidaturas en Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confluencia de Podemos e IU que concurrirá a las elecciones generales del 26 de junio como «Unidos Podemos por Andalucía» es la formación política con más cambios en sus candidaturas en relación a las listas que presentó avaladas por sus asambleas a las elecciones del 20 de diciembre. Las novedades se concentran en las candidaturas de Podemos en Almería, Córdoba y Jaén donde la convergencia con IU y los pulsos internos en la formación morada obligan a cambios por candidatos que no residen en sus circunscripciones.

En Jaén, el obligado cambio del cabeza de lista Andrés Bódalo, edil encarcelado por agresiones a un concejal socialista ha colocado al líder jornalero del SAT Diego Cañamero al frente de la candidatura acompañado de una representante de IU, y del director de cine Benito Zambrano como número tres de la lista.

El controvertido Cañamero es uno de los tres candidtos «cuneros» que Podemos ha colocado en sus listas para el 26-J. Otro «paracaidista» en las listas andaluzas de Podemos es el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, que se coloca como número uno en Almería tras la renuncia del abogado David Bravo. El militar que fuera «fichaje» estrella de Pablo Iglesia para las Generales de diciembre concurrió entonces como número dos por Zaragoza y no consiguió escaño.

Otro de los cambios que ha generado más debate interno es el del cabeza de lista de Córdoba que será el líder comunista jiennense Manuel Monereo, mano derecha del histórico Julio Anguita, quien finalmente no cerrará la lista cordobesa como se había anunciado. También la número dos en Córdoba, Antonia Parrado, procede de IU. De hecho fue el cartel electoral de la coalición en esa provincia el pasado 20-D. Los cambios han desplazado uno o dos puesto a los anteriores candidatos de Podemos y dejan sin sitio a la que fuera designada por las asambleas en primarias su número uno en diciembre, la sevillana Marta Domínguez.

Al respecto de los cambios en Podemos, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, criticó ayer que la formación morada e IU hayan confeccionado sus listas mediante «dedazo». En su opinión, Podemos «lo hacen todo en base al tacticismo electoral» y «no piensa ni un minuto en los ciudadanos». Para Cornejo, las listas de Podemos demuestran «quiénes son y qué representan» y que «la única obsesión» de Podemos es dar el sorpasso al PSOE.

Entre otras curiosidades de los cambios en las listas de Podemos, el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi»,cerrará la lista de su provincia. En Sevilla seguirá como cabeza de lista Sergio Pascual, a pesar de que fue relegado en marzo de la secretaría de Organización de Podemos, según la dirección, por su «deficiente» gestión.

Todos los partidos políticos ultimaban anoche la confección de sus listas electorales al cierre del plazo para presentarlas a la junta electoral que las hará oficiales el próximo 30 de mayo.

El resto de formaciones políticas ha optado por mantener a los candidatos al Congreso y al Senado con escasas modificaciones puntuales. Así, el PP que fue la única formación en presentar ayer a todos sus candidatos en un acto con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que buscar a Carolina España como alternativa a José María García Urbano, que fuera su cabeza de lista en Málaga, y que renunció a continuar como tal para dedicarse en exclusiva a la Alcaldía de Estepona. También Ciudadanos cambia a su cabeza de lista en Huelva que en esta ocasión será Manuel Repiso en sustitución de Rafael Corrales. En el PSOE repiten todos los cabezas de lista y de los puestos virtuales de salida al Congreso y al Senado y no se esperaban muchos cambios en otros puestos a excepción de solicitudes expresas por cuestiones personales.

Ver los comentarios