Julio Anguita, Diego Cañamero y Pablo Iglesias juntos en un acto en Córdoba
Julio Anguita, Diego Cañamero y Pablo Iglesias juntos en un acto en Córdoba - ABC
Elecciones 26-J

Los fichajes más polémicos de Podemos para las elecciones

La formación morada ha reforzado sus listas para los comicios con personalidades sorprendentes y controvertidas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las listas para las elecciones generales de cada partido son uno de los aspectos que más expectación causan cuando una gran cita electoral se acerca. Podemos, que en diciembre de 2015 concurría a unas elecciones generales por primera vez, no es la excepción.

Para el 20-D, el partido de Pablo Iglesias reforzaba sus filas con tres nombres de peso: Juan Pablo Wert, Victoria Rosell y Julio Rodríguez. Tres perfiles completamente distintos pero todos con tu particularidades. A Wert, candidado por Ciudad Real, se le conoce por ser el hermano activista de José Ignacio Wert. Profesor de la Universidad de Castilla La-Mancha, su activismo le ha llevado a declarar públicamente su oposición a la implantación de la LOMCE, una ley educativa promovida por su hermano José Ignacio Wert cuando ocupaba la cartera de Educación.

Un rechazo ideológico con el que reivindicaba el «papel social» de la universidad pública.

El fichaje de Victoria Rosell -que no repetirá en las listas el 26-J por sus problemas con la Justicia- fue muy comentado por el discurso de la separación de poderes que la formación morada ha mantenido desde el día de su fundación. Rosell, además, fue señalada a dedo como la ministra de Justicia de Pablo Iglesias cuando el líder de Podemos configuró su posible proyecto de Gobierno. A su corta carrera política, se unen sus escándalos. El último en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de febrero cuando, siendo todavía diputada, trabajadores de AENA no le permitieron pasar por la Sala de Autoridades, y saltarse así los controles de pasajeros. Este episodio se suma su posible caso de prevaricación por la firma de un contrato días antes de su candidatura. Pero estos no son los únicos escándalos. Cuando ejercía de juez de instrucción en Las Palmas, Rosell protagonizó algunos enfrentamientos con el orden establecido como, por ejemplo, impedir la devolución de inmigrantes pese a que no le correspondía.

También a finales de 2015, Podemos anunció un fichaje estrella: el ex-Jemad Julio Rodríguez, que fue jefe del Estado Mayor entre 2008 y 2011. El pasado mes de noviembre, Pablo Iglesias afirmó que contaba con «uno de los militares más prestigiosos de nuestro país», y también le colocó una ficticia cartera en Defensa. Una elección que sorprendió –y noqueó al PSOE– dado a la posición que, en un primer momento, Podemos mantenía respecto a la OTAN. Algo que supone un escollo entre los partidos de Iglesias y Garzón, ya que, tras la unión de la formación morada con Izquierda Unida, la decisión de colocar a Rodríguez como cabeza de lista por Almería no gustó en IU.

Un 26-J radicalizado

Una estrategia de fichajes polémicos que Podemos también está repitiendo a medida que las elecciones generales del 26 de junio se acercan.

Primero fue el acuerdo con Izquierda Unida, que ha dado como resultado Unidos Podemos. Tras eso, la llegada a las listas de nombres como Manolo Monereo, exdirigente de Izquierda Unida; Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el nunca confirmado fichaje Julio Anguita, excoordinador general de IU, ahora desmentido por él mismo. Una alianza que ha radicalizado las listas de la formación morada.

Manolo Monereo encabeza la lista por Córdoba. Es la segunda ocasión que alguien que no es de la provincia –Monereo es de Jaén– se presenta encabezando la candidatura, algo que ya fue rechazado por las bases de Podemos en el 20-D. Monereo es uno de los padres políticos de Pablo Iglesias, algo que ha reconocido en público en varias ocasiones. Un fichaje que aporta un añadido emocional a la las listas. Si un histórico de IU ocupa la plaza de salida, otro de los referentes políticos de Unidos Podemos la cierra: Julio Anguita. Un sí de otro referente de Pablo Iglesias que acepta la invitación de ocupar el último puesto por Córdoba «para mostrar su acuerdo y su compromiso».

El tercer fichaje es el de «un referente moral» para Iglesias. Diego Cañamero. El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha participado en la marcha hasta Madrid por la libertad de Andrés Bódalo y fue detenido por un presunto delito de hurto (un asalto a un hipermercado de Dos Hermanas en 2013), y terminó siendo puesto en libertad con cargos. Cañamero es cabeza de lista por Jaén al Congreso después de que, tras la entrada en prisión de Andrés Bódalo por la agresión a un teniente alcalde del PSOE, Pablo Iglesias aceptase la petición de «Utopía y Dignidad», que reclamó a finales de abril que fuese Cañamero en el primer puesto por Jaén.

Ver los comentarios