José Ángel Narváez celebra su victoria en el Rectorado de la UMA / J.J.M.
José Ángel Narváez celebra su victoria en el Rectorado de la UMA / J.J.M.
UNIVERSIDAD

Narváez gana en las urnas el cargo de rector que le dejó De la Calle

Se impuso a Pimentel con un 52,52 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones universitarias de Málaga

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Málaga (UMA) proclamó finalmente rector en la segunda vuelta electoral. José Ángel Narváez, hasta ayer rector en funciones de la institución, se hizo con el cargo por un estrecho margen con su contrincante, Ernesto Pimentel, director del Departamento de Informática. Las espadas estuvieron en todo lo alto durante esta segunda jornada electoral. Finalmente las urnas proclamaron con un 52,52 por ciento de los apoyos a Narváez. Un resultado que no se dio por válido hasta última hora, cuando la ponderación no dejó lugar a dudas. Antes los rumores y los conteos a vuela pluma habían proclamado desde un empate técnico hasta la apretada victoria que a la postre sucedería. Con este resultado, José Ángel Narváez gana en las urnas el cargo que le dejara Adelaida de la Calle cuando se marchó de la UMA para ser consejera en la Junta de Andalucía.

No fue sencillo. Muchos de los apoyos del eliminado en la primera vuelta, Miguel de Aguilera, fueron a parar a Pimentel. Pero no fueron suficientes. Al final Narváez se hizo con el sillón que heredó de De la Calle y prometió entre la aclamación de sus adeptos en el Rectorado que iba a ser «el servidor máximo» y se marcó como meta: «hacer la universidad que todos queremos».

La abstención entre los alumnos volvió a ser masiva. Los estudiantes no sienten las elecciones como suyas y eso se nota en los datos de participación. En esta ocasión sólo el 12,20 por ciento de los alumnos acudió a votar en la segunda vuelta. En la primera vuelta estuvieron por encima del 14 por ciento. Todos los grupos bajaron en participación. Las caídas rondaron las dos décimas en cada sector de la ponderación con respecto a la primera vuelta. Unos datos que hacen presagiar que buena parte del electorado que apoyó a De Aguilera no se movilizó ayer para unirse a ninguno de los dos candidatos.

La alta participación de los profesores doctores, «los pata negra» como decía alguna trabajadora de la universidad durante el recuento, volvió a ser clave. El apoyo mayoritario de este grupo a Narváez es la clave mediante la explica la victoria del catedrático en Medicina. El Peso de este grupo, que es un 55 por ciento de la ponderación, unido al estrecho margen de la derrota entre el alumnado (25 por ciento) sumaron unas cifras, que aunque ajustadas, dieron las victoria al que deja de ser rector en funciones. Pimentel ganó entre los trabajadores y los alumnos, pero ni el peso específico de estos sectores ni su margen  de victoria fueron suficientes para derrotar a Narváez

Ver los comentarios