«Égica, rey godo», cuadro de Carlos María Esquivel (1830-1867)
«Égica, rey godo», cuadro de Carlos María Esquivel (1830-1867) - fernando Maquieira

¿Cuánto sabes de la España visigoda?

En el Siglo V, este pueblo del norte de Europa entró en la Península Ibérica para expulsar a los enemigos de Roma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de tres siglos. Ese es el tiempo que los visigodos dominaron la Península Ibérica antes de ser vencidos y expulsados al norte por los musulmanes. Sin embargo, y a pesar de que tienen en su currículum el honor de haber sido la primera civilización que logró asentarse firmemente por estos lares tras la decadencia del Imperio Romano y la partida de las legiones, su forma de vida y sus costumbres no son las más conocidas a día de hoy. Y es que, su paso por España suele quedar absolutamente oscurecido por los años en que los Tercios andaban a bofetadas con sus arcabuces y picas o, incluso, por la lucha contra los franceses que hubo que llevar a cabo a bayoneta y fusil para expulsar a Napoleón de estas tierras.

Con todo, los visigodos han sido de tanta importancia en el devenir de la Península Ibérica que, en la actualidad, su paso por estas tierras es uno de los primeros temas que se imparte a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tampoco se libran de repasar sus desventuras los estudiantes de Bachillerato, los cuales pueden ser examinados de ellos en la temida Selectividad. No es para menos, pues su civilización consiguió expulsar a los diferentes pueblos que se habían hecho con la región tras la caída del Imperio Romano y sirvió como puente entre la época del «gladius» y la Edad Media.

Por ello, desde ABC.es te proponemos que pongas a prueba tus conocimientos sobre esta época de la Historia de España con un test que deberían aprobar los alumnos de entre 15 y 16 años para poder pasar de curso. ¿Crees que podrás sacar más nota que ellos? Si estás dispuesto ya sabes, mete los apuntes en la mochila, quita todo lo que tengas encima de la mesa salvo un bolígrafo y no te olvides de que, si copias, no estás engañando al profesor, sino que te engañas a ti mismo. Prepárate, pues va a comenzar el ejercicio sobre la llegada de los visigodos a la Península Ibérica.

Preguntas (1 punto por pregunta):

1-¿En qué regiones trataron de instalarse los visigodos antes de llegar a la Península Ibérica? ¿De dónde procedían originariamente?

2-¿Qué pueblos se habían instalado en la Península Ibérica antes de la entrada de los visigodos?

3-¿Por qué los visigodos atacaron la Península Ibérica?

4-¿Dónde estaba su capital en los primeros años? ¿Qué provocó que la trasladaran a la Península?

5-¿Aproximadamente cuántos visigodos llegaron a la Península? ¿Por qué?

6-¿Quiénes eran los gardingos? ¿Cómo acabaron teniendo tanta importancia a nivel político?

7-¿Quiénes eran los bucelarios?

8-¿Cuál fue la fecha en la que los visigodos entraron en la Península? ¿Hasta qué año mantuvieron su dominio en la región?

9-¿Qué problemas favorecieron la llegada de los musulmanes a la Península?

10-¿Explique la batalla que marcó el inicio de la decadencia visigoda?

Respuestas:

1-Tal y como debería saber un alumno de la ESO, el pueblo visigodo provenía del norte de Europa. Desde allí, partieron primero hacia el mar negro, aunque los Hunos terminaron por expulsarles de la zona. Posteriormente, y tras entrar en contacto con los romanos (civilización que influyó ampliamente en ellos) pasaron por Italia –la cual saquearon- y llegaron hasta la Galia. Esa sería precisamente la región desde la que entrería a la Península Ibérica.

2-Antes de la llegada de los visigodos, la Península Ibérica había sido tomada en el año 409 por tres pueblos germanos originarios del norte del Rin. Éstos, combatieron contra los romanos hasta reducir claramente su poderío militar en la zona.

a-Suevos: Se instalaron en la Península y formaron un reino que comprendía Galicia y el Norte de Portugal. Lograron mantenerse en la región hasta el año 585.

b-Vándalos: Atravesaron la Península en dirección al norte de África. Su entrada en la región fue sumamente violenta.

c-Alanos: Se instalaron en el sur. Posteriormente se perdió su rastro.

3-Los visigodos llevaban mucho tiempo asentados en la zona del Danubio (región controlada por las legiones), por lo que habían adquirido una buena parte de las costumbres romanas y habían llegado a multitud de pactos con ellos para lograr posesiones y comida. En uno de ellos, precisamente, Roma les ofreció tierras en el sur de Francia y el norte de la Península Ibérica a cambio de expulsar a los suevos, los vándalos y los alanos. Así pues, entraron en Hispania para acabar con ellos

«Cuando fue depuesto el último emperador romano de Occidente a manos de los ostrogodos en el año 476, en la Península Ibérica no había más entidad política que el reino suevo de Galicia y el territorio independiente de los vascones. Con el paso del tiempo, ese vacío de poder dejado por la caída del Imperio romano fue cubierto por la monarquía visigoda» afirma José Maroto Fernández en su manual «Historia de España».

4-En principio su capital se hallaba en Toulouse (al sur de Francia) debido a que era el centro geográfico del territorio que dominaban. Sin embargo, tras el ataque en el año 507 de los francos no tuvieron más remedio que dirigirse a la Península. Establecieron su capital en Toledo.

5-Entre 80.000 y 300.000, un número muy reducido para llevar a cabo sus conquistas. En la Península, y tras expulsar a los enemigos del Imperio, hallaron unos cuatro millones de hispano-romanos.

6-Los visigodos se regían por una monarquía. Los gardingos, en principio, eran la guardia personal del rey y solían vivir en palacio. Sin embargo, con el paso del tiempo los monarcas recompensaron sus servicios dándoles en «usufructo vitalicio» (no en propiedad) una serie de tierras.

Finalmente, los gardingos tomaron esas tierras por la fuerza, se convirtieron en nobleza y trataron de convertirlas en una región autónoma. Finalmente, en lugar de ayudar al monarca a nivel militar, trataron por todos los medios de usurpar su poder.

7-Soldados que combatían por los gardingos cuando éstos ya se habían convertido en nobles. Curiosamente, ofrecían su espada a cambio de tierras y poder, al igual que habían hecho antes sus señores con el rey.

8-Estuvieron en la Península del año 507 hasta el 711, época en la que comenzó su decadencia.

9- La invasión musulmana de la Península Ibérica se inició en el 711, año en que una expedición dirigida por Tariq llegó con sus barcos hasta Gibraltar con un ejército formado por unos 7.000 bereberes a los que, posteriormente, se sumaron otros 5.000. La entrada en la región se produjo después de que una parte de la nobleza visigoda pidiera ayuda a los pueblos árabes para hacerse con el trono.

10-La batalla del río Guadalete (711) siempre será recordada por ser la contienda tras la cual los musulmanes entraron en la Península Ibérica y clavaron el ataúd de los visigodos. Se sucedió en el verano del año 711 cuando las huestes de Don Rodrigo fueron aplastadas por las tropas de Táriq ibn Ziyad, representante del califato Omeya. A día de hoy, se desconocen de manera oficial de soldados que participaron en la contienda, pero se habla de 10.000 a 30.000 por bando.

Ver los comentarios