Escapadas

Loja, la puerta más bella entre la alta y la baja Andalucía

Un singular patrimonio monumental y un importante ramillete de recursos naturales, convierten a esta localidad granadina en un interesante destino

En ruta por los pueblos de Sierra Nevada, el sabor de la tradición

Los diez pueblos más bonitos de Granada según National Geographic

La localidad granadina de Loja se encuentra en la frontera entre Andalucía oriental y occidental www.lojaturismo.com

Alberto Flores

En una ubicación privilegiada, que se ha convertido en un importante cruce de caminos a lo largo de diferentes épocas históricas, se encuentra la atractiva localidad granadina de Loja. Este bello municipio, donde viven algo más de 20.000 personas, que se ubica muy cerca de la autovía A-92 , una carretera que vertebra gran parte de la región, marca la puerta natural entre la alta y la baja Andalucía. Una tierra de contrastes, de encantadoras calles, de bonitos monumentos, de interesantes parajes naturales, y donde es posible llevar a cabo muchas actividades y disfrutar de una espléndida y sorprendente gastronomía.

Loja es una de las joyas de la provincia de Granada, y se convierte en un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año, que a buen seguro mostrará al viajero sus numerosos encantos. Un territorio diverso, donde podemos encontrar algunas cimas que superan los 1.500 metros de altitud , por lo que según la estación del año en la que nos encontremos, la visita estará acompañada de un paisaje marcado por una infinita paleta de colores diferentes.

Tierras de frontera

Esta localidad granadina es la puerta de entrada a la Andalucía oriental, por lo que durante determinadas épocas históricas estuvo sin lugar a dudas marcada por su carácter fronterizo, convirtiéndose en un lugar clave en la conquista que poco a poco fueron protagonizando los Reyes Católicos. En cualquier caso, nos encontramos en unas tierras que han sido pobladas por el ser humano desde el comienzo de los tiempos, tal y como se puede sentir en el complejo megalítico de Sierra Martilla , que según los especialistas comenzó a estar poblado en el año 2.800 a.C.

Las tierras de Loja han estado pobladas desde el principio de los tiempos L.T.

La dominación musulmana se hizo sentir de una manera muy importante en la ciudad, que por su situación geográfica se convirtió en un enclave de una importancia estratégica tremenda, construyéndose numerosas edificaciones de carácter defensivo. En este sentido cobra especial protagonismo 'La Alcazaba' , que se convirtió en el centro de una muralla que llegó a tener hasta 20 torres. Una fortaleza que los especialistas históricos aseguran que se levantó en el siglo IX.

Es ese punto en el que comienza nuestro paseo cronológico por los encantos monumentales con los que cuenta el casco antiguo de Loja. Que nos va a llevar por enclaves como las iglesias de San Gabriel, Santa Catalina, la Iglesia Mayor de la Encarnación, el convento e iglesia conventual de Santa Clara, la bella fuente de los Veinticinco Caños , el Pósito o el palacio de Narváez.

La emblemática fuente de los 25 caños de Loja L.T.

Además del encanto de sus calles, su historia y sus monumentos, el viajero puede encontrar en Loja un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, ya que el término municipal está repleto de atractivos espacios naturales. Nos encontramos en un territorio amplio, donde es posible disfrutar de paisajes muy variados, que propician la posibilidad de llevar a cabo diferentes rutas y actividades. El agua es uno de los protagonistas más destacados en Loja , una tierra rica en ríos, manantiales y diferentes filtraciones en la roca caliza que se encuentra en la sierra.

Loja también destaca por contar con preciosos parajes naturales L.T.

Los dominios de Loja están repletos de importantes monumentos naturales, entre los que hay que destacar los Infiernos de Loja, el nacimiento de Riofrío o la propia Sierra de Loja, que está declarada como Zona de Especial Protección . Parajes que proporcionan un fantástico decorado y que son perfectos para la práctica de determinados deportes como el senderismo, la pesca deportiva, la bicicleta de montaña, la escalada o el vuelo libre, una actividad para la que Loja es un auténtico referente a nivel mundial.

Loja desde las alturas

De hecho, cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, Loja es un lugar muy visitado por aficionados de toda España al vuelo libre, que aprovechan las alturas de su sierra y el monte Hacho para disfrutar de su estación de vuelo libre , que en la actualidad cuenta con cinco despegues, cada uno de ellos con una orientación diferente. Así, se trata de una localidad en la que es muy habitual la práctica de modalidades como el vuelo libre en parapente o el vuelo con motor, más conocido como paramotor. Todos los años, en la segunda semana de septiembre, se celebra en la localidad una concentración de vuelo libre, en la que es posible contemplar las espectaculares maniobras que llevan a cabo los pilotos llegados desde diferentes puntos de la geografía española. 

Loja es un referente internacional para el mundo de los deportes aéreos L.T.

Llega el momento de reponer fuerzas tras la visita a los diferentes parajes que conforman el patrimonio de Loja, por lo que ahora tenemos que relajarnos para disfrutar de otro de sus patrimonios más importantes como es la buena mesa. Estamos de suerte, ya que nos encontramos en un área geográfica donde la gastronomía se convierte prácticamente en un arte , y existe la posibilidad de disfrutar de productos de alta calidad.

No nos podemos marchar de Loja sin probar el cordero de la Sierra de Loja, que cuenta con denominación de origen propia, las deliciosas chacinas, algunos productos como los espárragos verdes, el aceite y el agua pura y cristalina que mana de las decenas de fuentes, manantiales y nacimientos que se encuentran en Loja. Un almuerzo o cena que debe de terminar siempre con unos roscos de Loja , que se convierten en uno de los dulces artesanales más famosos de la zona. Las opciones para disfrutar de la gastronomía son variadas en Loja y aptas para todos los bolsillos y preferencias. 

La sierra de Loja guarda un secreto que sólo es conocido por aquellos aficionados a los productos de lujo y que presumen de tener un paladar exquisito. Y es que estamos en el lugar donde se elabora un alimento extraordinario como es el caviar de Riofrío . Las especiales condiciones naturales en las que se cría este caviar, hacen que sea el primer caviar certificado ecológico del mundo, y que ha sido considerado por grandes chefs y especialistas en la materia como una auténtica referencia a nivel internacional.

El caviar que se elabora en la sierra de Loja tiene fama en todo el mundo L.T.

Así, todos aquellos que quieran vivir una experiencia única en su visita a Loja pueden llevar a cabo un recorrido guiado por el hábitat del esturión, las condiciones en las que vive y conocer en primera persona como se elabora el caviar. Para ello existen varias e interesantes opciones organizadas por la empresa Caviar de Ríofrío . 

Hacer un viaje a la Andalucía de frontera, refrescarse en alguno de los 25 caños de una emblemática fuente, contemplar Andalucía desde las alturas de un parapente o degustar uno de los mejores caviares del mundo; son sólo algunas de las opciones que el viajero puede encontrar en Loja. El resto las escribirá cada uno en su corazón después de disfrutar de una inolvidable visita a este encantador municipio granadino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación