Los mejores restaurantes de Salamanca donde acertarás seguro

El crítico gastronómico de ABC traza una ruta por una ciudad histórica y monumental que también es un gran destino para comer bien

Barra de tapas de Casa Vallejo, en Salamanca David Arranz
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salamanca es capital histórica y monumental que requiere pasearla despacio, disfrutando de todas sus singulares joyas arquitectónicas. Y mientras la recorremos podemos reponer fuerzas en algunos restaurantes y en los muchos bares de tapas que se encuentran, fundamentalmente, en las calles aledañas de la Plaza Mayor. Bares con un gran ambiente ya que a la población fija salmantina se unen durante el curso miles de universitarios que dan una enorme animación a la ciudad. El nivel de las barras ha subido muchos enteros en los últimos tiempos, gracias sobre todo al esfuerzo de jóvenes empresarios. Ahora se alternan las tapas tradicionales con otras más modernas con bastante calidad en ambos casos. Lógicamente, los productos del cerdo están muy presentes, en especial la popularísima jeta , morros hechos al horno, bien crujientes. También son muy habituales los callos, las patatas bravas, los fritos y un amplio surtido de pinchos y raciones tanto fríos como calientes.

Uno de los platos de Tapas 3.0

La Guía Michelin no hace justicia a la calidad media de los restaurantes salmantinos, tanto de la capital como del resto de la provincia. Sólo un establecimiento luce el preciado macarrón, y curiosamente tiene al frente a un cocinero peruano. Se trata de Víctor Gutiérrez , que da nombre a su restaurante. Víctor llegó a España en 1989 y en 1992 se estableció en Salamanca. En 2001 abrió su propia casa, en la que practica una cocina muy técnica y juega con el recetario de su país de origen para elaborar platos en los que se fusiona lo español y lo peruano de una manera inteligente. Otras dos buenas opciones para comer en la capital salmantina son El Mesón de Gonzalo y Tapas 3.0 . El primero, a un paso de la Plaza Mayor, además de una de las barras más atractivas de la ciudad, ofrece una cocina tradicional de muchos quilates. El segundo se ha hecho en poco tiempo con una fiel y numerosa clientela que valora su combinación de tapas y platos tradicionales y actuales. A tener en cuenta también El Alquimista , con su cocina bien puesta al día.

Cordero al barro con setas de temporada, en Don Fadrique

En la provincia, tres referencias que merecen sobradamente una visita. En primer lugar Don Fadrique , un pequeño hotel con restaurante situado en las afueras de Alba de Tormes donde los hermanos Sánchez Monje, Nicolás y Manuel, mantienen una notable línea de cocina, ceñida al entorno, pero cambiando los platos en función de lo que proporciona cada estación. En invierno platos contundentes, como corresponde a una zona donde el invierno es duro. Menús en torno al recetario popular de la zona o a las carnes del cerdo ibérico. Precisamente la familia Sánchez Monje elabora embutidos de calidad bajo la marca Cuando llega el verano, esos platos contundentes dan paso a otros más ligeros en los que las verduras de su propia huerta y los pescados de río son protagonistas casi absolutos. En Ciudad Rodrigo muy cerca de la frontera con Portugal, Leticia Martín Palos, inquieta y entusiasta cocinera, lleva con buen tino el restaurante Estoril, con cocina tradicional de la zona pero bien puesta al día. Y por último, en Vega de Tirados está Rivas , una casa en la que la familia del mismo nombre ofrece una cocina muy sólida, basada en la calidad de las materias primas que utilizan.

Regresamos a la capital para hacer una ruta de tapas. Los ya citados El Mesón de Gonzalo y Tapas 3.0 cuentan también con barras sobresalientes. A ellos hay que añadir tres casas que destacan en este apartado del tapeo tradicional. Una de ellas es El Montero , toda una institución en la ciudad, con un amplio surtido de pinchos y raciones basados en guisos tradicionales. Otra, Casa Vallejo , donde sirven algunas de las jetas más valoradas de la ciudad, a las que hay que sumar riñones y callos. Finalmente encontramos La Viga , que compite por ser la casa que prepara mejores jetas. Tras unos meses cerrado por jubilación de sus propietarios, ha reabierto sus puertas para seguir sirviendo raciones y medias raciones de estos morros crujientes.

Moverse por una ciudad desconocida para conocer sus restaurantes, museos y rincones puede ser complicado en muchas ocasiones. Más aún si quieres usar el transporte publico . Sin embargo, hoy en día hay servicios muy útiles que te pueden ayudar a descubrir cómo moverse por una ciudad con su servicio público de transporte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación