Las cinco cataratas más altas del planeta y puede que ni te suenen

Estos saltos de agua en Venezuela, Sudáfrica y Perú son los primeros de la lista

Las cinco cataratas más altas de la Tierra

ABC Viajar

Existen lugares en el mundo que son realmente sorprendentes, ubicaciones donde la majestuosidad de la montaña se funde con el agua para convertir el paisaje en fascinante. Estas cinco cataratas son buenos ejemplos de porqué hay que sentir admiración y respeto por la naturaleza en cualquier parte del planeta.

1

Salto del Ángel Flickr/ Stig Nygaard

Kerepakupai Merú, Bolívar (Venezuela)

Es la cascada más grande del mundo, con sus 979 metros de altitud, de los cuales solo 807 son caída continua y el resto son pequeños saltos de agua.

Se encuentra ubicada en el Parque Nacional Canaima , Venezuela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

El nombre con el que es conocido internacionalmente es Salto del Ángel, que alude a Jimmie Angel, un estadounidense que en el año 1937 corroboró su existencia y ubicación exacta al sobrevolarla en avioneta. Kerepakupai Merú es el nombre oficial, otorgado por los indígenas Pemon.

Es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad no es un viaje sencillo porque la zona se encuentra aislada por la espesa selva. Los viajes tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras de madera (canoas) utilizadas por los indígenas de etnia pemón.

2

Cataratas de Tugela, Kwazulu Natal (Sudáfrica)

Se la considera la segunda caída de agua más larga del planeta, con 948 metros. Forman parte del reconocido Parque Nacional de Royal Natal , situado al pie del famoso «Anfiteatro», una pared de roca que se eleva a 1.000 m de altura desde el valle Tugela por 5 km de largo, lo que le convierte en uno de los paisajes más espectaculares de Sudáfrica.

Nace a partir del río Tugela, en las montañas del Dragón conocidas como «Drakensberg». En invierno, este paisaje luce aún más, ya que las cataratas pueden aparecer congeladas formando columnas de hielo.

El río tiene medio kilómetro de anchura. La altura de mayor caída son 37 metros. Suponen un espectáculo realmente único por la combinación entre la densa vegetación de la zona y los colores del arcoíris que se forman por las pequeñas gotas de humo que van cayendo.

No se muy aconsejable bañarse en el río, lleno de cocodrilos, pero sí en unas pozas naturales antes de las cascadas.

3

Cataratas las Tres Hermanas, Junín (Perú)

En el Parque Nacional Otishi , en la provincia de Satipo, se halla la tercera catarata del planeta, con 914 metros.

Comprende tres grandes saltos escalonados, que van desde una meseta hasta el río Cutivireni. La última de estas tres caídas en dirección al río no llega a unirse a este debido a que se pierde en zonas subterráneas aún inexploradas. Alrededor encontraremos un bosque con una gran diversidad biológica y un hermoso paisaje. Tres Hermanas, Yumbilla y Gocta han sido conocidas muy recientemente.

4

Cataratas de Olo'upena, Hawái (Estados Unidos)

Son 900 metros de caída y está en Estados Unidos, concretamente en la isla hawaiana de Molokai , rodeada de montañas.

Se trata de los acantilados marinos más altos del mundo y están adornados por cascadas estrechas y altas, manteniéndose constantes por las lluvias.

La corriente hace que se formen una serie de saltos de colas de caballo consecutivos desde el borde del acantilado hasta su cara verde hacia el mar.

A pesar de su belleza, únicamente se puede comtemplar desde el aire o el mar, ya que tiene un acceso complicado. Algunas empresas ofrecen visitas turísticas guiadas al lugar, tanto en barco como en helicóptero, siempre que se den las condiciones climáticas oportunas.

[ Viajar a Hawái : qué ver, qué visitar y qué debes saber]

5

Catarata Yumbilla, Perú

Es un salto de agua de 895 metros de altura situado en el distrito de Cuispes, en la provincia de Bongará. Encima de esta catarata está la cueva de San Francisco de Yumbilla , donde se piensa que nace aunque nadie ha llegado al final de la cueva.

Cae por la pared norte de la misma meseta que la Catarata Gocta, Yumbilla es relativamente pequeña en cuanto al flujo en comparación con las otras cuatro cascadas de la zona, pero es la más alta de la región.

Consta de una serie de colas de caballo y hundimientos consecutivos que fueron inspeccionados por el láser del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú para atribuirle la altura.

Hasta hace poco era un lugar desconocido, pero hoy en día es visitado por numerosos turistas, maravillados también por otras dos enormes cataratas que también se pueden encontrar en el mismo bosque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación