NIEVE

Las cinco estaciones de esquí más altas del mundo (una en Europa)

Estos complejos que parecen rozar el cielo ofrecen a los amantes de los deportes de invierno escenarios de ensueño por los que deslizarse es todo un placer y una aventura

Las estaciones de esquí más altas del mundo, en la imagen Zermatt ©
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A lo largo y ancho de todo el globo terráqueo existen infinidad de estaciones de esquí, complejos que cuentan con actividades para todos los gustos –y bolsillos– y que garantizan emocionantes escapadas de invierno. Están las más glamurosas, a las que cada temporada acude la jet set, las más grandes, con extensiones que superan los 300 kilómetros esquiables , las mejor valoradas por los usuarios y, por supuesto, las más altas, aquellas que rozan los 4.000 metros o, incluso, los superan . Aunque la altitud de las pistas no garantiza los mejores descensos, sí es un punto a favor para disfrutar de las excepcionales vistas que ofrecen estos resorts situados en enclaves únicos de gran belleza. Además, las cimas suelen tener una nieve de mayor calidad. China, India, Estados Unidos y Europa son algunos de los destinos que encabezan la lista de las estaciones de esquí más altas del mundo, complejos que todo amante de los deportes de invierno y freerider debería visitar, al menos, una vez en la vida.

Jade Dragon Snow Mountain, China

Situado a unos 20 kilómetros de la ciudad antigua de Lijiang, en la provincia de Yunnan, está Jade Dragon Snow Mountain , un destino turístico de primer orden para todo el público asiático. Este Parque Nacional cuenta con trece picos, entre los que destaca el Shanzidou, de 5.596 metros de altitud, el más alto de todos. Para recorrer y admirar los increíbles paisajes que ofrece este parque hay cuatro teleféricos turísticos, uno de los cuales se eleva hasta los 4.680 metros. La montaña siempre está cubierta de nieve y niebla, por lo que su silueta se asemeja a la de un dragón plateado, de ahí su nombre.

Jade Dragon Snow Mountain se convirtió en la estación más alta del mundo hace apenas unos nueve años, aunque no es un complejo de esquí como tal, sino que cada año acondicionan una pista para practicar este deporte que apenas tiene un kilómetro de longitud y 600 metros de ancho . El remonte deja a los esquiadores a una altura de 4.516 metros y, desde ahí, hay que subir unas escaleras hasta los 4.700 metros , techo del 'complejo'. Lo mejor de este punto son, sin duda, sus vistas al glaciar.

Gulmarg Resort, India

Cuando el viajero piensa en la India para un gran viaje, nunca imaginaría que este destino cuenta con la que es la segunda estación de esquí más alta del mundo. Situada en las laderas de la cordillera Pir Panjal del Himalaya occidental, en el estado más al norte de Jammu y Cachemira, está la estación de montaña de Gulmarg , un paraíso desconocido para los amantes de los deportes de invierno que tiene como telón de fondo los casi 4.300 metros de altitud del monte Apharwat . Su origen se remonta a 1927, cuando los ingleses crearon el primer club de esquí en Gulmarg, pero a lo largo de los años se ha ido modernizando para atraer a más viajeros. Cuenta con más de 1.330 metros de desnivel.

Su principal atracción es la Góndola Gulmarg , un teleférico que asciende a una altura de 3.980 metros y que brinda a los freeriders bajadas de nieve salvaje por la cara noroeste, la increíble cornisa ‘Mary’s Shoulder’ o las ‘Poma slopes’ entre árboles . En la estación hay dos partes bien diferenciadas. La más alta, que destaca por sus empinadas palas, y la más baja que transcurre por un bosque repleto de delgados árboles. Además, desde 2011 es posible disfrutar, también, del heliesquí . Todo esto ha hecho que Gulmarg haya sido calificado como el séptimo mejor destino de esquí de Asia y uno de los lugares más exóticos del mundo para practicar este deporte.

Esquí en Gulmarg ski Resort © Yanik Turgeon - Ski Gulmarg

Shangri-La, China

Construido a una altitud de más de 3.300 metros, este complejo de esquí se abrió en 2007 en el municipio de Nixi, en el noroeste del condado de Shangri-La, prefectura autónoma tibetana de Diqing, con un área aproximada de 40 kilómetros cuadrados . Dispone de unas 12 pistas y diez teleféricos. El entorno alpino en el que se encuentra hace que la calidad de la nieve sea excelente y las temperaturas muy agradables, lo que permite esquiar cómodamente. El punto más alto que se puede alcanzar en esta estación es de 3.980 metros y está mas bien destinado a esquiadores de nivel medio. El Shangri-La Ski Resort permite a los turistas combinar el esquí con otras actividades al aire libre y conocer las costumbres y la cultura tibetana.

Breckenridge, Estados Unidos

La estación de Breckenridge está en el condado de Summit (Colorado), en plenas Rocosas, y su remonte Imperial Express permite llegar hasta los 3.914 metros de altitud , lo que la convierte en la más alta de la zona.

Este complejo, que abrió sus puertas en diciembre de 1961 y que está gestionado desde 1996 por Vail Resorts, ofrece 153 kilómetros esquiables con pistas para todos los niveles, un snowpark y un halfpipe, así como unos impresionantes fuera pista que lo han convertido en todo un símbolo en Estados Unidos. El dominio se extiende alrededor de cinco picos de hasta 4.000 metros de altura y ofrece un desnivel de 900 metros . Disponen, también, de diferentes actividades, como rutas con raquetas de nieve a través de encantadores bosques, paseos panorámicos en telecabina o la montaña rusa Gold Runner.

Este pueblecito victoriano cuenta con multitud de opciones para disfrutar del aprés-ski y su Main Street está llena de coloridas tiendas, restaurantes y hoteles en los que descansar y recargar pilas.

Zermatt-Cervinia

En la quinta posición está Zermatt, una estación de los Alpes Suizos que no necesita presentación y cuya estampa está marcada por el Matterhorn (Cervino). Este complejo, uno de los más exclusivos de Europa, ofrece 360 kilómetros de pistas que conectan Suiza con Italia con remontes cuyas alturas van desde los 1.620 hasta los 3.820 metros en invierno y los 3.899 metros en verano . Zermatt tiene tres dominios esquiables distintos: Sunegga, Gornergrat y Klein Matterhorn, este último dispone de las pistas más atractivas y difíciles que se conectan con la estación italiana de Cervinia. Aquellos que prefieran los fuera pista y las emociones fuertes pueden optar por el heliesquí para acceder a cumbres con nieve virgen desde las que disfrutar de descensos de larga duración con increíbles paisajes como telón de fondo. Dispone, también, de un snowpark con un half-pipe, 7 kickers y elementos 9 foque (rieles y cajas).

Tour de esquí en Zermatt, Suiza © Alpin Center - Zermatt

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación