Turrones, mazapanes y polvorones, ¿de qué están hechas estas bombas calóricas?

La OCU hace un repaso a los principales ingredientes de estos dulces típicos de la Navidad

En el mercado hay turrones de distintos tipos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estas Navidades tan especiales hay que endulzarlas con los productos típicos de este época del año. Turrones, mazapanes y polvorones adornarán la mesa de Nochebuena, Navidad y Nochevieja de los hogares españoles invitando a los comensales a saltarse la dieta con un pedacito de estas bombas calóricas. Del turrón de Alicante a los polvorones de la Estepa, son muchas las texturas y sabores que encontramos en los supermercados es por esto que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hace un repaso a los principales ingredientes de estos dulces típicos de la Navidad.

Turrones

Turrón Blando. Mezcla de almendras tostadas y molidas, miel y azúcar. El más conocido es el de Jijona con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Turrón Duro. Almendras tostadas, miel, azúcar y clara de huevo. Destaca el de Alicante regulado por la misma IGP que el de Jijona.

Turrón de Chocolate. La norma permite una larga lista de ingredientes: solo o con almendras, arroz crujiente, guindas, conguitos y muchas otras opciones.

Turrón de Yema. En los turrones variados parte o toda la almendra se cambia por ingredientes como coco, cacao o yema de huevo. Según la proporción será de calidad suprema, extra, standard o popular.

Turrones de sabores. Los clásicos como el de guirlache o el Torró d´Agramunt conviven con los nuevos sabores como el de mojito, piña colada, yogur, arroz con leche o frambuesa.

Turrón sin azúcar. El mercado también ofrece la posibilidad de comprar turrones «sin azúcar añadido». Según un estudio de la OCU, este tipo de turrones tienen una rebaja notable en la proporción de azúcar, hasta de un 91% menos y una media de un 4,5% más de grasa por lo que la media de reducción de calorías es tan solo de un 11% respecto a un turrón tradicional

Mazapanes

Mazapán. Almendras crudas peladas, molidas y amasadas con azúcar.

Pasteles de Gloria. Variedad de mazapán típica de Andalucía que se añade a la pasta de almendras un relleno de batata y se recubre con azúcar glas.

Marquesas. Mazapanes de masa esponjosa y abizcochada con una cobertura de azúcar en polvo. Son originarias de Sonseca, Toledo.

Pan de Cádiz. Compuesto por varias capas de mazapán, yema de huevo, fruta confitada, cabello de ángel o batata, según la receta.

Empiñonadas. Tipo de mazapán cubierto de piñones. El mejor mazapán se elabora con almendra de la cosecha del año. De lo contrario, hay riesgo de que se queden rancios.

Polvorones y mantecados

Mantecados. Masa horneada de harina de trigo y manteca de cerdo, cacao, esencia de limón o almendra. Los de Astorga y La Estepa son IGP.

Polvorón. Son mantecados oblongos de canela y almendra generalmente. Los más famosos son los de La Estepa con IGP. Son «caseros» si llevan un mínimo del 15% o incluso más de almendra.

Roscos de Vino. Es un mantecado en forma de rosca que llevan vino dulce o blanco, además de almendra, canela y recubrimiento de azúcar glas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación