San Patricio, quién fue este santo y por qué el mundo se tiñe de verde

El patrón de Irlanda murió el 17 de marzo del año 461 en la localidad de Saul

Diez lugares mágicos de Irlanda para celebrar San Patricio

Cibeles y la Puerta de Alcalá, verdes por San Patricio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Irlanda, tierra de leyendas e historias de vikingos, salpicada de castillos medievales y verdes praderas, está, como cada 17 de marzo, de celebración. No hay ni un solo lugar a lo largo y ancho de la isla donde no se festeje San Patricio . Pero, quién fue este santo que ha traspasado fronteras y hace que medio mundo se vista de verde .

San Patricio nació en el año 385 en Gales o Escocia de donde fue secuestrado a los 16 años y llevado a Irlanda del Norte como esclavo. Una vez allí fue enviado a la montaña de Slemish, en el condado de Antrim, para cuidar ovejas. Durante su huida tuvo una visión y regresó a Irlanda para difundir el cristianismo. En esta isla permaneció el resto de su vida, predicando, bautizando y construyendo iglesias. El misionero, que llegó a obispo, usó un sencillo trébol de tres hojas para convertir a toda la isla de Irlanda. Al parecer pensó que era el mejor modo de explicar la Santísima Trinidad y así expandir la religión. De ahí que el trébol sea el símbolo con el que se identifica la isla esmeralda.

Tumba de San Patricio

San Patricio murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, en el condado de Down, donde había fundado su primera iglesia en un pequeño y sencillo granero situado cerca de la desembocadura del río Slaney. Está enterrado en los terrenos de la catedral de Down, en Downpatrick, donde una lápida conmemorativa de granito de la montaña de Mourne indica la ubicación de su tumba.

Luke Wadding, un fraile franciscano de Waterford (Irlanda) fue quien, no sin esfuerzo, lograra que el 17 de marzo, fecha de la muerte de San Patricio, se convirtiera en un día festivo.

Una fiesta internacional

Aunque este año las celebraciones de San Patricio se verán afectadas por las restricciones de la pandemia lo cierto es que, normalmente, cada 17 de marzo no solo Irlanda sale a la calle y se viste de verde. Curiosamente, el primer desfile del Día de San Patricio no se celebró en Irlanda, sino en Boston (Estados Unidos) en 1737 y en 1766 se organizó un desfile 'oficial' en Nueva York. Irlanda tardó un poco más. No fue hasta 1903 en Waterford, cuando se celebró el primer desfile mientras que Dublín se unió al club en 1931.

Aunque este 2021, por segundo año consecutivo, el desfile de Dublín se ha suspendido , se espera que en 2022 se pueda volver a disfrutar del enorme evento teatral y colorido que recorre el centro histórico de la ciudad con espectáculos animados y bandas internacionales.

Los monumentos se iluminan de verde

La influencia irlandesa ha sido tan grande en el mundo que su cultura ha traspasado continentes. 2021 será el duodécimo año consecutivo en el que se celebra la original iniciativa 'Global Greening': un proyecto donde numerosos lugares emblemáticos y monumentos de todo el mundo se iluminarán de verde una vez más por el Día de San Patricio. El objetivo de esta iniciativa, además de conmemorar esta cita, es transmitir positividad y esperanza a los más de 70 millones de personas en todo el mundo con raíces irlandesas y a la población en general.

Así, en la noche del 16 al 17 de marzo destacados monumentos del mundo se verán iluminados de verdes como la Ópera de Sidney, la torre de Pisa, las Cataratas del Niágara o incluso el icónico cartel de bienvenida de Las Vegas.

En España se tiñen de verde monumentos de Madrid como la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles, lugares con una fuerte conexión con Irlanda como la Antigua Colegiata de San Patricio en Lorca o la Torre de Hércules en La Coruña o varios edificios institucionales como el Parlamento Vasco en Vitoria o los ayuntamientos de numerosas ciudades como Valencia, Valladolid, Burgos, Cáceres, Vitoria, Benidorm, entre otros.

El objetivo de este año, según sus organizadores, es también resaltar las conexiones existentes entre España e Irlanda , que se remontan a lazos históricos de la época celta, a las fuertes vinculaciones en relación al catolicismo, o incluso a la historia de emigración común de ambos pueblos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación