SERIES

Cinco tipos de vampiros vistos en series de televisión

La ficción televisiva nos ha ofrecido diferentes versiones de vampiros. Estos son los más importantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. ¿Y tú qué tipo de chupasangre eres?

    Eric Northman, uno de los vampiros más conocidos de las series de televisión
    Eric Northman, uno de los vampiros más conocidos de las series de televisión

    Vampiros, hombres lobos y zombis. Sin lugar a dudas, estas tres criaturas son las más habituales del género del terror, y aunque cada una ha acumulado una gran cantidad de apariciones en cine, televisión, videojuegos y literatura, los vampiros ganan por goleada al resto de sus competidores.

    Considerados como la aristocracia de los monstruos, desde la aparición de esta criatura en la literatura, han sido muchas las interpretaciones que se han hecho de ella, y en televisión, hemos podido ver unas cuantas.

    Para que podáis identificarlas, os la presento en este artículo que está en la línea del especial Tipos de zombis vistos en televisión, el cual os animo a leer.

  2. El vampiro clásico

    Ángel, un vampiro de características clásicas
    Ángel, un vampiro de características clásicas

    Drácula es sin duda el vampiro más conocido de la historia. Gracias al personaje de Stoker, conocemos la mayoría de características de los chupasangres, las cuales, a grandes rasgos son: Necesidad de consumir sangre humana, velocidad y fuerza sobrenatural, alergia letal al sol, fobia al ajo y una inmortalidad que solo puede ser detenida por muertes como la producida por fuego, la decapitación o la destrucción del corazón.

    En el ámbito de las series y en el cine, este tipo de vampiros es el más habitual, y aunque han dejado de lado ciertos elementos aristócratas , podemos identificarlos en series de vampiros como «True Blood», «Crónicas Vampíricas», «Buffy, la Cazavampiros» o «Forever Knight» entre otros.

  3. Los vampiros de The Strain

    El aguijón de los vampiros de The Strain
    El aguijón de los vampiros de The Strain

    En 2014, Guillermo del Toro nos traía una reinterpretación de los vampiros, dotando a estas criaturas de un elemento biológico que los acercaba más a una enfermedad que a un suceso paranormal.

    Los vampiros de «The Strain» no conservan sus rasgos humanos, sino que se convierten en unas criaturas sedientas de sangre que, en vez de usar los clásicos colmillos, drenan a sus víctimas con una especie de aguijón que, además, infecta al ser humano elegido como alimento.

    Esta plaga vampírica se transmite a través de unos parásitos con aspecto de gusanos, no temen al ajo ni a la mayoría de elementos religiosos a los que temía Drácula y para acabar con ellos hay que usar la decapitación.

    Por si fuera poca diferencias, estas criaturas tienen una conducta similar a las de las abejas y defienden a su reina (el Maestro en este caso) que para colmo, es capaz de ver a través de los ojos de todos sus súbditos.

    Dentro de las criaturas de «The Strain», hay distintas facciones creadas por su amo y señor.

    Algunas de ellas están compuestas por vampiros dotados de raciocinio que incluso pueden recuperar su identidad gracias a maquillaje, prótesis y pelucas, pero sin duda, la variante más terrorífica es la que se compone por niños ciegos capaces de rastrear objetivos concretos, trepar por las paredes y transmitir la infección a una velocidad aún más alta que sus compañeros.

  4. Los vampiros de Penny Dreadful

    El vampiro jefe de Penny Dreaful en una pila de cadáveres
    El vampiro jefe de Penny Dreaful en una pila de cadáveres

    La serie protagonizada por Eva Green reúne a su alrededor todos los tópicos del terror victoriano, y sin duda, los vampiros son un elemento imprescindible de esto. Aunque el show presenta a personajes extraídos de la novela de Bran Stoker, los vampiros que aparecen en « Penny Dreadful» no tienen mucho que ver con el aristócrata de Los Cárpatos, sino que tienen vínculos con las antiguas deidades egipcias.

    Los líderes de esta especie carecen de pelo, son de un tamaño desproporcionado y tienen una fuerza sobrenatural y su boca esta completamente compuesta por colmillos. Como los vampiros clásicos, se alimentan de sangre y pueden crear súbditos, pero en esta serie se los pinta como criaturas aún más sangrientas, capaces de comer carne humana y habituados a zonas oscuras y húmedas en las que la sangre y los cuerpos de sus víctimas les sirven de nido.

  5. El hibrido de vampiro y hombre lobo

    Klaus deja ver su lado salvaje en muy pocas ocasiones
    Klaus deja ver su lado salvaje en muy pocas ocasiones

    La serie «Crónicas Vampíricas» presenta a vampiros clásicos, pero en su afán por mostrar otras criaturas sobrenaturales, dio pie a híbridos entre vampiros y hombres lobos. El principal ejemplo de este tipo de vampiros es Klaus, el protagonista del spin-off conocido como «Los Originales», y a sus habilidades como vampiro se suman la salvaje naturaleza de los licántropos y un don especial para conocer quien le está mintiendo.

    Por lo demás, su aspecto es bastante similar al de los vampiros normales, y si bien hay otros híbridos vampiros en dicha serie, no tienen tanta importancia ni trascendencia como estos.

  6. El vampiro matemático

    El vampiro de Barrio Sésamo
    El vampiro de Barrio Sésamo

    Por último, y aunque un poco fuera del tono serio de los tipos de vampiros mostrados en la lista, hay que mencionar al Conde Draco, la simpática marioneta vampírica que conocíamos en «Barrio Sésamo».

    Aunque este personaje infantil no tiene sed de sangre humana, ha heredado una de las características del folclore relacionado con los vampiros: la aritmomanía.

    Este desorden compulsivo obsesivo, hace que quienes lo padecen tengan que contar cosas de forma enfermiza, algo que vemos que atormenta al Conde Draco.

    Como curiosidad, decir que esta característica aparece en un capítulo de «Expediente X». En concreto, ocurría en el capítulo doce de la quinta temporada, en un episodio titulado ‘Bad Blood’. La trama de esa entrega giraba en torno a la explicación que Mulder y Scully deben darle a Skinner por la muerte de un adolescente al que Mulder atraviesa con una estaca como si fuera un vampiro.

    Un vampiro con aritmomanía
    Un vampiro con aritmomanía

    El capítulo muestra las versiones de Scully y Mulder, y en cierto momento, vemos como Mulder tira un paquete pipas al suelo, provocando el mosqueo del vampiro que, por su naturaleza, debe contar todas las semillas de girasol en vez de perseguir a su victima. ¿Os acordabais de eso? ¿Conocéis otro tipo de vampiro que haya aparecido en televisión? No dudéis en comentarlo.

Ver los comentarios