Las mejores series de televisión basadas en novelas de Stephen King
Stephen King se ha atrevido a dirigir algunos episodios de «La Cúpula»
Series

Las mejores series de televisión basadas en novelas de Stephen King

Revisión de las mejores adaptaciones televisivas del maestro de la literatura de terror

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Revisión de las mejores adaptaciones televisivas del maestro de la literatura de terror

12345678
  1. El terror que llego a la televisión

    Stephen King se ha atrevido a dirigir algunos episodios de «La Cúpula»
    Stephen King se ha atrevido a dirigir algunos episodios de «La Cúpula»

    Mientras que los espectadores siguen disfrutando de la adaptación televisiva de «La Cúpula», Stephen King sigue escribiendo novelas y uno de sus éxitos más recientes, «22/11/63» será el próxima que llegará a la televisión en formato «live action» (imagen real).

    «22/11/63» gira en torno a un viajero del tiempo que viaja hasta el año 1963 con la intención de evitar el asesinato del presidente Kennedy, y lejos de pertenecer al género de terror que tan bien maneja King, para esta obra, el escritor de Maine ha optado por la ciencia ficción y la novela histórica, mostrándonos un entorno completamente verosímil para los pasajes del pasado en el que se ambienta el libro.

    Sin lugar a dudas, la adaptación de esta novela está despertando mucho interés, y aunque todavía no hay ni tráiler ni imágenes oficiales sobre ella, nos ofrece una excusa para mirar atrás y repasar las mejores novelas de Stephen King que han sido adaptadas a la televisión, las cuales, al igual que las películas (categoría en la que incluiría a «It») sobre su obra, tampoco son pocas.

  2. Apocalipsis

    Fotograma del inicio de «The Stand», aka «Apocalipsis»
    Fotograma del inicio de «The Stand», aka «Apocalipsis»

    Emitida originalmente en 1994, la adaptación de la novela «The Stand» («Apocalipsis» en España) fue concebida como una miniserie de 6 horas de duración que se dividió en cuatro episodios. Dirigida por Mick Garris («Critters 2»), la historia de «The Stand» giraba en torno a los pocos supervivientes de una plaga que había diezmado gravemente a la población de la Tierra y como mientras que algunos intentaban hacer el bien y restaurar la normalidad, otros se agrupaban en torno a la figura de un tipo que encarnaba características diabólicas.

    La serie fue recibida de forma muy positiva, y en breve habrá una adaptación a formato película en la que volveremos a ver qué ocurre con los habitantes de este futuro post-apocalíptico que se enfrentan en un duelo de dimensiones bíblicas.

  3. El resplandor

    En la serie de tv de «El Resplandor», el hacha es sustituida por el bate de cricket que aparecía en la obra original
    En la serie de tv de «El Resplandor», el hacha es sustituida por el bate de cricket que aparecía en la obra original

    Stephen King no quedo especialmente satisfecho con la adaptación que Stanley Kubrick realizo de su novela y en 1997 apoyo el estreno de una miniserie que volvería a contar los acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook, pero esta vez sin Jack Nicholson de por medio.

    Tras el buen resultado de «Apocalipsis» («The Stand»), King volvió a elegir a Mick Garris para dirigir esta miniserie de tres episodios y se encargó personalmente de que la producción se ciñera a lo que el había escrito en el libro.

    El resultado fue una obra más fiel al original, pero sin la potencia de las imágenes que Kubrick y Nicholson dejaron en la historia del cine.

  4. Haven

    Los protagonistas de «Haven»
    Los protagonistas de «Haven»

    La adaptación de la novela «Colorado Kid» cuenta ya con cuatro temporadas a sus espaldas, y bajo el nombre de «Haven», nos muestra a un trío compuesto por una agente del FBI, un contrabandista y un policía local que intentan solucionar ciertas incidencias sobrenaturales a las que llaman ‘Los Problemas’.

    Estos ‘problemas’ se presentan de forma muy variopinta en el pueblo de «Haven» y desde 2010 han incluido entre ellos homenajes a otras obras literarias de King, haciendo que los personajes interpretados por Emily Rose, Lucas Bryant y Eric Balfour no se aburran ni un minuto.

  5. La Cúpula

    El pueblo de Chester´s Mill bajo «La Cúpula»
    El pueblo de Chester´s Mill bajo «La Cúpula»

    La adaptación de la novela homónima («Under the Dome» en el original) de Stephen King ha conseguido despertar el interés del público por descubrir los misterios que se esconde 'Bajo « La Cúpula»', y aunque el show no es precisamente un adalid de calidad, la asociación entre King y Steven Spielberg ha convencido a muchos.

    De momento, van tres temporadas explorando el misterio de Chester´s Mill y no sabemos si habrá una cuarta.

  6. La Zona Muerta

    Cartel promocional de «La Zona Muerta»
    Cartel promocional de «La Zona Muerta»

    Esta inquietante novela de Stephen King fue adaptada en 1983 por David Cronenberg a modo de película, pero en 2002, la cadena CBS llego a un acuerdo con el escritor para lanzar una serie en la que se explotara las vivencias del protagonista del libro.

    Así pues, el actor Anthony Michael Hall (que daba vida a Bill Gates en la película «Piratas de Silicon Valley») interpreta a Johnny Smith, un profesor que tras despertar de un coma que lo ha tenido 4 años anclado a una cama, descubre que tiene poderes especiales. Entre estos poderes se encuentra la habilidad de ver el futuro, viendo el protagonista la cercanía de un extraño apocalipsis del que el mismo puede ser responsable.

    La serie se extendió durante seis temporadas y es hasta ahora la serie más larga de cuantas adaptan la obra de Stephen King.

  7. Salem´s Lot

    La escena más recordada de «Salem´ Lot»
    La escena más recordada de «Salem´ Lot»

    La adaptación de «El Misterio de Salem´s Lot» de 1979, al igual que la de «It», se pensó para emitirse como una película expresamente producida para televisión, pero curiosamente, en España llego en formato miniserie.

    Dirigida por el maestro del terror Tobe Hooper («La Matanza de Texas») estamos ante un clásico del género cuyas imágenes aún atormentan a muchos espectadores y es que pese a las diferencias con el original, esta historia sobre un pueblo al que se muda un vampiro centenario, puede considerarse de las más terroríficas en la bibliografía de King.

    La influencia de esta adaptación en años posteriores ha sido tan importante que series como «Los Simpson» han realizado importantes tributos a la obra, siendo sin duda la escena más recordada del show (que tuvo una revisión en 2004) aquella en la que un niño vampiro llama por la ventana a su amigo, incitándole a que le deje entrar en casa.

  8. Un saco de Huesos

    ¡Cuidado con el lago!
    ¡Cuidado con el lago!

    Pierce Brosnan («Remington Steel» y «James Bond») es el encargado de protagonizar esta adaptación de una novela de 1998 que en España se estrenó con el horrible nombre de «La Maldición de Dark Lake».

    En ella, y en formato miniserie, asistiremos a las desventuras de un escritor que tras mudarse a la casa del lago de su familia, descubrirá que está afectado por una diabólica maldición que ya le pasó factura a su mujer mientras estaba embarazada.

    Compuesta por dos episodios de una hora y veinte de duración, «Un saco de huesos» es una estupenda historia de fantasmas que, además tiene conexión, con la saga «La Torre Oscura», un proyecto que lleva años buscando su hueco en televisión.

Ver los comentarios