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De campamento con El Greco

Quince escolares de cinco a once años tendrán la oportunidad de saber más del artista griego durante tres días en el museo de Toledo dedicado al insigne pintor

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«El placer de tocar y crear con los cuatro elementos, y al mismo tiempo descubrir qué importancia han tenido durante la historia y en la pintura de nuestro Greco». Así presenta el museo de Toledo dedicado al pintor el campamento de verano que ha organizado para un grupo máximo de 15 niños de cinco a once años, después del éxito del verano pasado.

Durante los tres primeros días de julio, de 10.00 a 14.00 horas, los chavales conocerán qué hacer con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire) mediante juegos simples, además de una efímera aproximación al arte. Se les enseñará también cómo se prepara un cuadro y los pigmentos que se utilizarán para pintarlo, según explica Beatriz de los Reyes Félix, becaria del Museo del Greco de Toledo.

También aprenderán que este museo es el único de España dedicado a la figura del pintor y que tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Un pequeño museo cuya historia está estrechamente vinculada a la figura de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

De los jardines a las salas

El plazo de inscripción para el campamento, que es gratuito, se abre hoy (difusion.mgreco@mcu.es). Beatriz es una de las tres personas que se ocuparán de realizar las manualidades en los jardines del museo, en tanto que las explicaciones didácticas serán en las salas, con los cuadros del Greco como testigos.

El equipo lo completan Patricia de los Reyes Félix, hermana de Beatriz, y Milagrosa Ortiz Martín, coordinadora de los talleres del museo. Las tres descubrirán a los jóvenes participantes cómo pintar hojas con los pigmentos de la fruta o verduras. Fresas, tomates y remolachas para el rojo y tonalidades rosas; el polvo de la canela para el marrón, mientras que con la cúrcuma y el azafrán, mezcladas con agua, obtendrán el amarillo y el naranja. Del jugo del pimiento, según su color, se intentará obtener todas las tonalidades posibles después de triturarlo.

Los participantes serán recibidos con música el primer día para entender qué sonidos y qué colores trasmiten calor y los que resultan fríos. Visitarán el huerto del museo para hablar de plantas aromáticas y averiguarán qué sonidos del aire, fuego, tierra y aire evocan instrumentos musicales. «En los paisajes del Greco, el aire y el agua están muy presentes», recuerda Beatriz, que descubrirá a los chavales qué pigmentos utilizaba el Greco para realizar el aire y el agua. Ylas pompas de jabón jugarán también un papel fundamental en este campamento, donde los niños «trabajarán la inteligencia emocional con los cinco sentidos», añade la becaria del museo, de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura.

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