La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el director de la Agencia del Agua, Antonio Luengo
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el director de la Agencia del Agua, Antonio Luengo - ana pérez herrera

La Junta pide un plan B y entrar en la Comisión de Explotación del trasvase

Las alternativas de la Consjería de Fomento pasan por reactivar las desaladoras o cambios en los sistemas de regadío del Levante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres meses después de la petición de la Consejería de Fomento para reunirse con la ministra de Agricultura, este miércoles Isabel García Tejerinarecibió al mediodía en Madrid a la consejera Elena de la Cruz para tratar diferentes asuntos relacionados con el agua que conciernen a Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional pidieron al Ministerio entrar en la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura y un plan B al trasvase debido a la situación actual del Tajo. Este plan incluiría alternativas como las desaladoras que se han construido en la zona de levante o actuaciones en los sistemas de regadío y de depuración que procuraran que hubiera agua para los regantes levantinos y también para los castellano-manchegos, apuntó la consejera.

Tras dos horas de reunión, Elena de la Cruz hizo un «balance decepcionante» del encuentro, ya que nota en los responsables del Ministerio de Agricultura una «falta de empatía con la realidad del río Tajo, hacia Castilla-La Mancha y hacia todas las personas» que sufren la situación de los embalses de cabecera».

«El Ministerio se ampara en una maraña de datos para justificar el entramado de leyes que regulan el trasvase y nos dejan si agua año tras año en la cabecera y el transcurso del río», manifestó la consejera, quien intentó hacer visible la situación a Tejerina.

Concretamente, De la Cruz indicó que solicitaron a la ministra que la realidad cambie y se modifiquen las leyes para que cesen los trasvases, teniendo en cuenta las «realidades» del Tajo, así como que se tenga sensibilidad hacia los castellano-manchegos. Ante ello, afirmó que la respuesta fue negativa y que Tejerina se volvió a amparar en los datos y en los 400 hectómetros cúbicos de reserva, de los que la consejera dijo que no se cumplen, porque se sigue trasvasando bajo ese umbral.

Asimismo, añadió que esos 400 hectómetros cúbicos es lo mínimo que se necesita para que circule agua por el río y que los municipios se puedan abastecer, pero no el umbral para que los pantanos tengan agua suficiente para su desarrollo económico y se cumplan los caudales ecológicos. «Teniendo en cuenta que este es un gobierno que se está marchando y que dentro de poco estará en funciones», la consejera espera que de las urnas el próximo 20 de diciembre salga un Ejecutivo que «realmente quiera dialogar» en esta materia.

Puntos de entendimiento

Sin embargo, De la Cruz señaló que sí que ha habido puntos de entendimiento en cuanto al abastecimiento, ya que la ministra se comprometió a mantener una reunión con el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo. En ese encuentro se van a definir las depuradoras que va a acometer el Ministerio y cuáles la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre los compromisos del Ministerio, se encuentra el estado de la tubería de Picadas que, a juicio de la consejera, «se ha quedado antigua». En este sentido, recibieron el compromiso de los responsables del Ministerio para crear una nueva infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua en toda la zona norte de la provincia de Toledo y evitar que se produzcan roturas en la misma, como sucedió hace unos años.

Otro de los acuerdos alcanzados fue terminar a finales del 2016 la red de Morillejo, que comprende una zona de los municipios ribereños de los pantanos de cabecera del Tajo. «Tenemos la esperanza de que se termine antes del verano para que no pase lo que ha sucedido este año, en el que municipios como Chillarón del Rey o Alcocer se han tenido que abastecer con cisternas».

También se trató el tema de los azudes en algunos municipios ribereños del Tajo, que no cuentan con asignación en los Presupuestos del Estado del 2016. La contestación del Ministerio al respecto, según indicó la consejera, es que se encuentran trámites para estudiar el impacto medioambiental que tendrían.

Ver los comentarios