EL Gobierno nacional admite que la declaración de ZEPA «puede suponer un eventual retraso» en el ATC
EL Gobierno nacional admite que la declaración de ZEPA «puede suponer un eventual retraso» en el ATC - luna revenga

El Gobierno dice que el parón del Plan General de Residuos Radioactivos no afecta al ATC

Está «firmemente decidido» a impulsar el proyecto en Villar de Cañas, mientras la Junta considera que ha alcanzado una victoria política en su pulso con el Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio por parte de Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, de la paralización del VII Plan General de Residuos Radioactivos llevó ayer a Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a afirmar que el Gobierno central «renuncia a construir el ATC (Almacén Temporal Centralizado)» en Villar de Cañas. Pero el Gobierno central se apresuró a corregir.

De hecho, ante la confusión que provocaron las declaraciones del consejero, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía se vio obligado a emitir un comunicado en el que deja claro que el Gobierno central está «firmemente decidido a impulsar el ATC y va a poner todos los medios que legalmente están a su alcance para que el ATC esté disponible conforme al calendario previsto».

Entonces, ¿qué supone el parón de este Plan General de Residuos Radioactivos? El ATC es un «elemento esencial» en este plan general y por eso, explica el Ministerio, «resulta necesario conocer con certidumbre el horizonte temporal en que estará disponible el ATC» para desarrollar ese plan general.

Desde Industria, pues, reconocen las trabas que está poniendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para impedir que el ATC se ubique en Villar de Cañas. Es más, admiten que la declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección Ambiental) de los terrenos que ocuparía el ATC, iniciada hace un par de meses por el Gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page, «introduce un elemento de incertidumbre y en definitiva puede suponer un eventual retraso en la puesta en funcionamiento del ATC». Sin embargo, esto no quiere decir que se paralice el ATC, aseguran.

A pesar de esto, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ayer estaban eufóricos por lo que consideran una victoria política en el pulso que mantienen con el Gobierno central. «Es evidente que si el Gobierno regional no hubiera tomado esa decisión (la declaración de ZEPA) hace dos meses, probablemente las obras del ATC hubieran empezado», dijo ayer el consejero. Para Francisco Martínez, «no tiene sentido» que en una comunidad contraria a este tipo de energía se ponga en marcha un ATC. Por ello, insiste en que desde Castilla-La Mancha tienen «la mano tendida» hacia el Gobierno central para que «entre las dos administraciones competentes haya un acuerdo».

Sobre el procedimiento iniciado para ampliar la ZEPA, el consejero dijo que va para «largo» y que «en seis o siete meses habrá una propuesta de protección de los recursos naturales encima de la mesa». El consejero también reconoció que, en el caso de que la ZEPA afectara a los terrenos del ATC, el conflicto entre administraciones «podría acabar en instancias más altas, en Bruselas».

¿De interés general?

La idea que siempre ha sobrevolado para que el proyecto del ATC salga adelante, aún pasando por encima de la negativa de la Junta de Castilla-La Mancha, es que el Estado lo declare de interés general. Algo a lo que implícitamente se refirió ayer el Ministerio de Industria: «(El Gobierno central) va a poner todos los medios que legalmente están a su alcance para que el ATC esté disponible». Para el consejero, el hecho de que el Estado todavía no haya utilizado este recurso es una buena noticia: «El Gobierno central puede declarar de interés general el proyecto, han decidido no hacerlo y creo que es el buen camino».

Por otro lado, Martínez no perdió la ocasión de recordar lo que se ha convertido en un axioma para el Gobierno regional: que Villar de Cañas «fue elegido en cuarto lugar en cuanto a la idoneidad del proyecto». Algo que volvieron a negar desde el Ayuntamiento de esta localidad conquense. «No hay ninguna duda sobre los terrenos. El Consejo de Seguridad Nuclear no habría emitido nunca un informe favorable si existiesen dudas sobre los terrenos. Todo este ruido es muy populista por parte de Page. Me ciño a las palabras que el otro día, al término de la reunión con Page, pronunció José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas: ‘Page ha demostrado un desconocimiento profundo y absoluto de lo que el ATC significa’. Pero Page dice que, como lo prometió en su programa electoral, va a hacer todo lo posible, y lo está haciendo, por pararlo», explicaba ayer Carmen Barco, secretaria-interventora de Villar de Cañas, en una conversación con ABC. Mientras, el alcalde, después de leer lo dicho por el secretario de Estado de Energía, se mostraba confiado en que «el ATC se va a hacer sí o sí», según informó Efe.

Podemos hace la misma lectura que el Gobierno regional sobre la paralización del VII Plan General de Residuos Radioactivos. Para David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, este bloqueo «podría ser el principio del fin» del ATC, ya que supone «un indicativo más de la debilidad de este proyecto», informó Ep.

Desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, se mostraron contentos por esta paralización que, según interpretan, significa que el almacén nuclear no irá a Villar de Cañas «ni a ningún sitio, porque ahora no es necesario». Asimismo, la portavoz de la plataforma, María Andrés, pidió la elaboración de un calendario de cierre de las centrales en funcionamiento y la apertura de un debate «abierto a la ciudadanía».

Ver los comentarios