tecnologías

El Ayuntamiento de Toledo utilizará las nuevas tecnologías para «acercar la Administración a los ciudadanos»

Los proyectos «Toledo Ciudad Inteligente» y «Administración Electrónica» pretenden aumentar la transparencia y participación ciudadana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha, a finales de 2016, dos herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que pretenden «la apertura de la Administración al ciudadano», en palabras del portavoz del equipo de Gobierno local, José Pablo Sabrido.

La primera de ellas es «Toledo Ciudad Inteligente», cuyo objetivo es crear transparencia y participación a través de un cuadro de mandos, que pondrá a disposición la información del Ayuntamiento para que cualquiera pueda acceder a ella; un «canal smart» o inteligente, aplicación que permitirá la comunicación entre ciudadanos y el Ayuntamiento; y la retransmisión de los plenos en directo, algo «fundamental para la transparencia». «No queremos que haya ninguna actividad del Ayuntamiento que sea ajena al ciudadano», ha señalado el socialista.

Además, «Toledo Ciudad Inteligente» abarca otros ámbitos que no tienen que ver con la comunicación, como la aplicación móvil, la planificación de rutas, control de acceso al casco urbano, etc.

La segunda medida que «tiene una crucial trascendencia para la vida de los ciudadanos» consiste en la denominada Administración Electrónica, proyecto que aún se está desarrollando. Su principal objetivo es la permanente puesta en contacto con los ciudadanos.

En marcha a finales de 2016

El portavoz del equipo de Gobierno local ha explicado que existen distintos niveles de comunicación, siendo el nivel cinco el último y mejor de todos ellos. Así, Sabrido ha asegurado que su intención es, por lo menos, llegar al nivel cuatro, que permite al ciudadano saber en todo momento el estado de sus trámites.

«Con estos dos proyectos, entendemos que acercamos la Administración a todos los ciudadanos», ha afirmado Sabrido, incidiendo en el hecho de que, gracias a ellas, la Administración pueda mejorar.

En lo que a las fechas se refiere, Sabrido ha comunicado que la Ciudad Inteligente estará en marcha a finales del año 2016, mientras que la Administración Electrónica se pospondrá hasta 2017.

El proyecto de «Toledo Ciudad Inteligente» tendrá un coste total de casi un millón de euros, de los que el Ayuntamiento financiará el 26%, que supone 259.826,73 euros, de los que ya pagado el 50%. Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Comercio con quien el Consistorio firmó en abril de este año un convenio para la puesta en marcha de este proyecto, asumirá el 74 % restante, que asciende a 739.506,84 euros.

Ver los comentarios