El templo ha acogido conciertos de música barroca
El templo ha acogido conciertos de música barroca - abc

Descubren la piedra fundacional de la iglesia de Santiago en Sigüenza

Las investigaciones revelan que la piedra se colocó entre 1160 y 1170, bajo el mandato del obispo Cerebruno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza presentó este fin de semana los resultados del informe arqueológico de los trabajos realizados desde primeros de año en el presbiterio del edificio. El informe revela que las excavaciones que se realizaron han servido para encontrar la piedra fundacional del templo, probablemente colocada entre los años 1160 y 1170, con obras financiadas por el obispo Cerebruno. Dicho informe fue presentado en la gala anual que organiza la asociación con motivo de la onomástica del apóstol Santiago, a cuya advocación está dedicado el edificio.

Las excavaciones arqueológicas son uno más de los pasos con los que la asociación pretende convertir la iglesia en un centro de interpretación del románico provincial, culminando así su restauración, según informó la entidad en nota de prensa.

El autor del informe, Ricardo Barbas, explicó las actuaciones de la primera de las dos fases previstas en estas excavaciones. Detalló que la iglesia de Santiago descansa en una buena parte sobre la muralla del siglo XII. «Cuando se construyó la muralla, el edificio estaba ya planificado», aseveró Barbas.

En el siglo XIII se produjo la explosión en altura, que convirtió la iglesia en un edificio esbelto, de estilo protogótico, con elementos románicos. Gracias al análisis de los hallazgos, Barbas descubrió que en el siglo XIV hubo un incendio, precedido de un saqueo, y que la ocupación posterior del lugar fue habitacional.

El culto religioso no volvió hasta el siglo XV, cuando se incorporó a la Iglesia al Monasterio de las Clarisas. «Con ellas se vuelve a embellecer el edificio», añade el arqueólogo.

Ya en los siglos XVIII y XIX se construyeron altares de madera. En la Guerra Civil hubo dos momentos críticos: la ocupación del templo por parte de las milicias, que desmantelaron y quemaron los elementos de madera, y el bombardeo, con el que las cubiertas se vinieron abajo, según recoge el informe presentado.

Después de la conclusión de la excavación en el área del presbiterio, el proyecto arquitectónico va a continuar por la reconstrucción de paramentos en esa zona, mientras que el arqueológico iniciará ahora la excavación de la nave central.

Ver los comentarios