La Diputación facilita un camión cisterna para abastecer de agua a Ontígola

Se ha producido una bajada «rápida y alarmante» del 80 por ciento del depósito principal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Toledo ha facilitado al Ayuntamiento de Ontígola un camión cisterna con bombeo para garantizar el suministro de agua potable a la localidad y solucionar los problemas de abastecimiento que ha provocado la bajada brusca de más del 80 por ciento del principal depósito municipal.

En un comunicado, la institución provincial ha informado de que la alcaldesa de Ontígola, Gracia Sánchez, se ha dirigido hoy a la Diputación para solicitar su ayuda ante la «grave situación que se está viviendo en el pueblo como consecuencia de esa «bajada rápida y alarmante» en el nivel del agua en uno de los dos depósitos a los que llega el agua procedente de Aranjuez que suministra agua a la mayor parte de la localidad.

Una bajada repentina y acelerada que, según la Diputación, fue detectada por el Ayuntamiento hace dos semanas y cuyas consecuencias han tratado de solucionar a través del corte del suministro de agua corriente durante determinadas horas del día, con el fin de que el depósito recuperara el nivel de almacenamiento necesario, pero no ha sido suficiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Ontígola pidió ayuda al Canal de Isabel II, que es el responsable de suministrar agua Ontígola, pero la cisterna que les podía proporcionar carecía del sistema de bombeo necesario para rellenar el depósito y obligaba a los vecinos a coger el agua directamente a través de un grifo, por lo que el Ayuntamiento rechazó esta solución.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ontígola consideró que la mejor solución era una cisterna con bombeo que permitiera rellenar el agua del depósito y es la que la Diputación de Toledo les ha facilitado hoy mismo, mientras que el Canal de Isabel II ha puesto a su disposición un punto de recogida de agua en Aranjuez para su traslado en dicha cisterna directamente al depósito de Ontígola.

De esta forma, los vecinos del municipio no tendrán que recoger agua de un camión y seguirá recibiéndola a través de los grifos en sus hogares, tal y como ha precisado la Diputación de Toledo.

El Ayuntamiento de Ontígola comprobó que la bajada brusca del nivel de agua en el depósito de la zona residencial estaba producida por la desaparición de los fusibles del sistema de bombeo en Aranjuez, lo hace indicar que ha sido fruto de un posible sabotaje ante el que los responsables municipales ya han interpuesto la consecuente denuncia

Ver los comentarios