Salvador Collado, Rosa Ana Rodríguez, Eva Marciel y el actor toledano Federico Aguado
Salvador Collado, Rosa Ana Rodríguez, Eva Marciel y el actor toledano Federico Aguado - ana pérez herrera

Velázquez «ilumina» a «La puta enamorada» en el Teatro de Rojas

La obra, que se representa este viernes y sábado a las 20 horas, trae como protagonista al actor toledano, Federico Aguado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La puta enamorada» es una obra de «emociones» que nos habla del poder, la traición, de la mentira y que nos acerca al «Madrid de los Austrias» y de Felipe IV, en el que Diego Velázquez –interpretado por el actor toledano, Federico Aguado- , rinde homenaje al teatro clásico español y al barroco. Es Velázquez el encargado de «iluminar» con su luz a la Calderona, en una historia que habla del poder y del arte.

Pero también se trata de un montaje que hace repaso al momento histórico que vivía España bajo el reinado de Felipe IV. En este espectáculo, los protagonistas coinciden en afirmar que es una obra de pasiones, celos y traiciones. Y aunque es un texto clásico, puede parecer contemporáneo y muy cercano a la realidad que se vive actualmente, ha afirmado este miércoles en Toledo la actrizEva Marciel, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a Federico Aguado y el productor toledano, Salvador Collado, así como la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez.

En el siglo XVII el teatro español ya tenía su star-system particular, y una de sus principales estrellas era la actriz María Calderón, más conocida como «La Calderona». Actuaba en el Corral de la Cruz y allí, dice la leyenda, la conoció el Rey Felipe IV, que la convirtió en su amante. En esta actriz se inspiró el dramaturgo valenciano Chema Cardeña para escribir su obra «La puta enamorada».

Eva Marciel ha insistido que la obra sería diferente si no estuviera en ella, Diego Velázquez, «el pintor de la luz» y que aporta «ese momento mágico» al espectáculo. «Es una de las pocas obras en las que puede ver la escenografía desde la distancia y esa percepción, me emociona», dijo la actriz que reconoce que esta obra «nos ha dado grandes satisfacciones a todos».

Para Federico Aguado interpretar a Diego Velázquez «ha sido un regalo» porque –como reconoce- poder hacer el «papel más grande» del «pintor más grande», le ha permitido «crear mi propio Velázquez», ha indicado el actor, que se ha mostrado muy emocionado por volver a su ciudad, Toledo con un espectáculo tan rotundo. «Actuar en mi tierra, en un momento más especial, representa un punto y aparte en mi carrera», señala.

Por su parte, el productor Salvador Collado ha explicado que llevaba más de 15 años deseando hacer este montaje, que primero produjo en Buenos Aires, con un rotundo éxito y tras encontrar a los actores «idóneos» decidió poner en marcha el proyecto en España. Ha sido tal la buena acogida que ha tenido este espectáculo que está nominada a los Premios MAX como mejor Producción Escénica.

Finalmente, la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez ha resaltado la calidad de «La puta enamorada», una obra que pone en el escenario «un conjunto de emociones» que no dejarán indiferente al espectador toledano.

La obra, que se representa este viernes y sábado a las 20 horas, está incluida dentro del Oferplan que el diario ABC ofrece para este fin de semana.

Ver los comentarios