Un hombre pasea este miércoles a la altura del Kiosko Base
Un hombre pasea este miércoles a la altura del Kiosko Base - ana pérez herrera

Haz un valle contra el cáncer

Una iniciativa de Mónica y María del Carmen recaudará fondos en el tradicional recorrido durante todo 2015 para financiar investigaciones contra esta enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ismael Carpintero es un toledano que trabaja en Cambridge (Reino Unido), donde las cuestas brillan por su ausencia. Por eso, cada vez que regresa a la capital de Castilla-La Mancha, uno de sus mayores placeres es «hacer un valle»: recorrer la empinada carretera de circunvalación que existe en frente de la bella vista panorámica de la ciudad.

Ahora, y durante todo este año, Ismael tendrá la oportunidad, cada vez que «haga un valle» corriendo, de aportar su granito de arena en forma de donativo económico en las huchas que Mónica Monte Barberá y María del Carmen Martí Aldaraví, también toledanas, han distribuido en varios establecimientos hosteleros situados a lo largo del recorrido. Esta iniciativa forma parte del proyecto «Toledo vence el cáncer», respaldada por el Ayuntamiento y por la Fundación Vencer el Cáncer, que recauda fondos para la investigación contra esta enfermedad.

Aunque ellos no lo saben, a Mónica, María del Carmen y a Ismael les une una misma causa: el cáncer. Mónica perdió a su padre el 26 de mayo de 2014 víctima de un cáncer de páncreas; María del Carmen ha sufrido dos cánceres de mama y la madre de Ismael ha superado esta enfermedad.

Por este motivo, este toledano de 39 años cuenta las horas para regresar a la capital de Castilla-La Mancha y pasar unos días con su madre, operada de cáncer de mama hace tres años. «Fue un shock, no sólo para ella, sino para toda la familia. Supongo que nadie espera que le suceda. Mi madre fue muy afortunada y ahora, tres años después, a raíz de su mastectomía ella se ha recuperado. Sin embargo, soy consciente de que no todo el mundo es tan afortunado como ella». Son las palabras que Ismael ha escrito en la web que ha creado para recaudar fondos en un medio maratón benéfico en Londres ( North London Half Marathon) en el que él participará el 15 de marzo. El dinero que recoja irá a Macmillan Cancer Support, una asociación que trabaja para mejorar las vidas de todos los que viven con cáncer en el Reino Unido, «un país volcado en estas causas solidarias», según Esteban Varadé, director de la Fundación Vencer el Cáncer.

Las fases

Con ese mismo propósito, a Mónica se le ocurrió organizar algo contra el cáncer cuando su padre estaba ya en la fase terminal. Ella se negó a cruzarse de brazos y encontró el apoyo de María, que sufre la enfermedad desde los 24 años.

Llamaron a la puerta de José Antonio Rodrigo, coordinador deportivo del Patronato Municipal de Toledo. Le propusieron una vuelta al valle de un día, pero Rodrigo lanzó una propuesta de órdago: recoger fondos durante todo 2015 para la investigación. Y aceptaron.

Para Mónica y María, el recorrido del valle simboliza las fases del cáncer: después de una zona cuesta arriba (el diagnóstico, la adaptación y el tratamiento), se llega al Kiosco Base (un bar en la parte más alta del trazado, de seis kilómetros de longitud) y comienza el descenso, que «es creer que todo se puede realizar».

El Kiosco Base es uno de los cinco establecimientos en el recorrido del valle que ya tienen las huchas para que la gente haga donativos. Los restaurantes La Cubana, La Ermita, el mesón El Puente y el Hostal El Cardenal también colaboran en la iniciativa. Y la oficina de Mapfre en la calle Alberche, número 5, en el barrio de Santa María de Benquerencia, cuenta asimismo con hucha para recoger donaciones.

El Ayuntamiento se ha implicado igualmente en el proyecto, que nació como homenaje al padre de Mónica. Así, la Carrera de Orientación en el Valle del 28 de febrero, la Carrera de la Mujer del 8 de marzo y la jornada de puertas abiertas en el Día del Agua del 28 de diciembre recaudarán dinero para esta iniciativa.

Granito a granito

No será la única colaboración municipal: las oficinas de turismo también tendrán huchas para donativos y en las rutas gratuitas por el casco antiguo (entre 30 y 40 al año) se pedirá una contribución económica simbólica, al igual que ocurrirá en una aplicación del consistorio para dispositivos móviles. En definitiva, «recaudar dinerito para luchar contra el cáncer. Un granito hace granero», ha resumido este miércoles la concejal Ana María Saavedra en la presentación del proyecto, mientras asentían sus compañeros de Gobierno Ana Isabel Fernández y Alfonso Martín.

Todo el dinero que se recaude para la causa será bienvenido en la Fundación Vencer el Cáncer, que no recibe subvenciones. Sus aliados son los donativos de ciudadanos y empresas para dedicarlos a la investigación. ¡Haz un valle contra el cáncer!

Ver los comentarios