ECONOMÍA A LAS CLARAS

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Mayoritariamente el concepto de posicionamiento se define como el lugar que una marca ocupa, o espera ocupar, en la mente del consumidor. Es la imagen percibida por los consumidores de una empresa en relación con la competencia. El primer concepto de importancia es que, el Posicionamiento es una batalla de percepciones entre la marca, la compañía y la marca y compañía de los competidores.

Existen tres pilares que son básicos para entender el fenómeno del Posicionamiento. El primero es el de identidad, que debe ser comprendido como lo que nuestra empresa realmente es. El segundo es la comunicación, que representa lo que la empresa pretende transmitir al público objetivo. El tercer pilar es la imagen percibida, que es el cómo realmente nos ven los consumidores.

Los principales tipos de posicionamiento por lo que se puede optar son los tradicionales: ventaja diferencial, precio y competencia, que son las que habitualmente se utilizan, pero existen otras posibilidades como: Posicionarse como el contrario, como en el caso de las marcas de dentífricos que optan por diferenciarse, por ejemplo, por la sensibilidad, en lugar de optar por dientes blancos o por el aliente. O Posicionamiento múltiple, que es utilizada por aquellas empresas con una gran variedad de productos y marcas, por ejemplo, las empresas cerveceras: orientan su marketing a posicionar cada una de sus marcas (cerveza negra, cerveza Premium, cerveza light…)

A colación de lo anteriormente comentado sobre posicionamiento, podemos hablar de otro término clave en marketing: La segmentación de mercado. La segmentación divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente los esfuerzos de marketing.

Un claro ejemplo de una buena estrategia de segmentación de mercado en el sector de la moda es Inditex. El fabricante y distribuidor de moda español, ha sabido perfectamente segmentar un mercado maduro y complejo en grupos con características semejantes. El grupo Inditex se dirige al mercado mediante sus cadenas de tiendas: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Berska. Cada una de ellas se dirige a un segmento de mercado diferente con una oferta de productos diferente, dependiendo de las necesidades de cada segmento.

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