Talavera rechaza retirar la subvención municipal a los festejos taurinos

Aprueban el reglamento de la Escuela Municipal de Música, «un paso previo para el Conservatorio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina rechazó ayer en el pleno, con los votos en contra del PP y Ciudadanos, la moción presentada por Ganemos para pedir la supresión de la subvención, promoción y contratación de servicios para eventos taurinos.

El concejal de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, aseguró durante la sesión plenaria que el rendimiento económico de los festejos taurinos se ha reducido un 51 por ciento y ha pedido que el Ayuntamiento «deje de dar dinero para que disfruten sólo unos privilegiados» de espectáculos que ha tachado de «bastante denigrantes».

En su moción, Ganemos reivindicaba la eliminación de cualquier tipo de aportación económica por parte del Consistorio y que se declare a Talavera ciudad libre de maltrato animal.

Además, pidió que se eliminen de la oferta educativa municipal las dos actividades ligadas a la promoción de la tauromaquia y que la mencionada subvención, de unos 60.000 euros, se destine a la promoción de la cultura.

Dinamización económica

El portavoz del grupo socialista, José Gutiérrez, se mostró de acuerdo con eliminar la subvención municipal ante la situación actual que atraviesa Talavera y que esa aportación se invierta en otras cosas como el fomento del empleo. Si bien, los socialistas se mostraron en contra de eliminar los festejos taurinos, pues consideran que son «una fuente importante» de dinamización económica y de generación de puestos de trabajo.

El portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, afirmó que su grupo «no ve con malos ojos» eliminar esa aportación económica, pues la empresa que gestiona la plaza de toros es privada y, como tal, «debería autofinanciarse».

Respecto a la eliminación de las corridas de toros como ciudad libre de maltrato animal, Bermejo señaló que este asunto debe tratarse a través de una ley nacional que regule los festejos taurinos y que sea «igual para todos los municipios».

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, recordó que la Tauromaquia está declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, afirmó que los toros son el segundo espectáculo «más seguido» por los españoles después del fútbol y que en la presente temporada taurina han asistido a los espectáculos del coso talaverano 5.500 personas.

La moción finalmente fue rechazada a pesar de que, con carácter previo, se retiró el segundo punto -la prohibición de festejos taurinos en virtud de la declaración de Talavera como ciudad libre de maltrato animal- y se condicionó el tercero -eliminación de las actividades relacionadas con esta temática de la oferta educativa- a su aprobación en el Consejo Escolar.

También en el pleno de ayer se aprobó, con la abstención del Grupo Socialista, el reglamento de la Escuela de Música. La edil de Educación, Victoria González dijo que el documento ha contado con una gran participación de la comunidad educativa, con alegaciones que se han incorporado al texto y que se persigue el buen funcionamiento de la Escuela de Música, «un paso más para que la escuela sea conservatorio», dijo.

En el apartado de mociones, se aprobó por unanimidad la moción conjunta de los grupos municipales para un Pacto de Estado sobre Violencia de Género. Y también se modificó el reglamento del Consejo Local de la Mujer, para adaptarse a la situación real y a los avances que se han conseguido en esta materia en España y en Europa.

Igualmente, recibió el respaldo de todos los grupos la moción conjunta para la ratificación del Pacto Municipal sobre Sanidad y en defensa de la Sanidad Pública.

Ver los comentarios