Medio Tajo y Montes de Toledo buscan su cohesión territorial

En la zona torrijeña se diseña la estrategia para combatir la despoblación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coincidentemente, tanto la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo como la Asociación para el desarrollo Integrado del Territoprio Montes Toledanos se reunirán hoy, en Torrijos y Pulgar, respectivamente, para analizar los análisis y propuestas de cohesión territorial realizados para el periodo 2014-2020, lo que incluye también combatir la despoblación.

La Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo celebrará en Torrijos de 11 a 14,30 horas una jornada que contará con la asistencia de Víctor Jolín, secretario general del Instituto de Desarrollo Comunitario, además de numerosos alcaldes del territorio, empresarios, representantes de asociaciones, sindicatos agrarios y personas interesadas con el desarrollo del territorio.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto de cooperación «Desarrollo Rural-Cohesión Territorial», en el que participan 15 grupos de acción local de Castilla la Mancha.

El objetivo es establecer, para los territorios participantes, una estrategia de intervención en la que además de los criterios y premisas propias del desarrollo rural se establezcan de manera innovadora criterios de cohesión, como pueden ser la ordenación territorial a escala local, la especialización municipal o su jerarquización. Dicho proyecto está financiado por el programa Leader en Castilla la Mancha, incluido en su programa de desarrollo rural para el periodo 2007-2013.

Encuestas

Las conclusiones del trabajo que se va a presentar hoy son el resultado, tanto de una labor de análisis cuantitativo y cualitativo del territorio, como de una labor de consulta realizada por medio de más de 60 encuestas telemáticas y la participación de más de 40 personas ( alcaldes, empresarios, representantes de asociaciones , etc.. ), en mesas de trabajo relacionadas con la administración local, el turismo, la agricultura, las pymes o el medio ambiente.

La Asociación Castillos del Medio Tajo tiene su sede en la localidad de Torrijos y representa a un total de 70 colectivos públicos y privados del territorio. Su ámbito de actuación está constituido por 49 municipios de la provincia de Toledo, con una superficie de 2.158,53 km2, una población de 98.987 habitantes y una densidad poblacional de 45,85 habitantes por km2. La Asociación Castillos del Medio Tajo ha gestionado durante este último periodo de programación el proyecto Leader, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla -La Mancha.

Ver los comentarios