El Ayuntamiento realizará una «profunda» revisión del POM

Ramos: «El desarrollo de la cuidad no es el que se preveía cuando se aprobó ese documento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina constituyó el martes una comisión de planeamiento con el objeto de realizar una «completa y profunda» revisión del actual Plan de Ordenación Municipal (POM), según informó el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

En una rueda de prensa, Ramos explicó que el actual POM «no ha tenido el desarrollo que en su momento contemplaron los técnicos», y eso ha producido una serie de complicaciones tanto para propietarios de terrenos como para el propio Ayuntamiento. «El desarrollo de la ciudad no es el que se preveía cuando se aprobó ese documento», dijo el alcalde.

Por ese motivo se va a realizar un estudio profundo «para adaptar el POM a la realidad actual y a la que presumiblemente puede haber dentro de unos años».

Como complemento a esta comisión, compuesta por representantes de los grupos políticos municipales, Ramos añadió que se creará una comisión consultiva donde tengan cabida desde el Colegio de Arquitectos hasta las asociaciones vecinales y distintos colectivos. «Se consultará con todos los agentes sociales que tengan algo que opinar sobre el Plan de Ordenación Municipal», aseguró.

La comisión de planeamiento estará presidida por la concejala María Rodríguez junto al concejal Luis Manuel Flores que será vicepresidente, y su funcionamiento será de sesiones periódicas, con especial tratamiento de los periodos de exposición pública.

En referencia al espíritu de esta comisión, el alcalde manifestó su deseo de que la revisión que se haga sea «por unanimidad y con el menor coste posible». «No quiero que se convierta en una nueva redacción, y se tiren aquí siete años como sucedió en la última ocasión», señaló Ramos. El alcalde quiere que las revisiones no les lleve más de un periodo de legislatura y que se haga por fases.

El AVE

Por otra parte, Ramos aclaró que el AVE seguirá siendo clave en el desarrollo de la ciudad. «Cuando la situación económica lo permita, el AVE tiene que ser una prioridad». Sobre el soterramiento, mantuvo que no hay que «descartar nada», pero lo cierto es que el planteamiento que había de «enterrando el AVE, los terrenos que se liberaban arriba pagaban los servicios generales de toda la ciudad, es algo absolutamente impensable ahora».

Otra de las modificaciones del POM irá encaminada al desarrollo del Nodo Logístico, por lo que ya está contemplado un terreno próximo al polígono, a la N-V y al ferrocarril. También existen algunos viales como la Variante Suroeste que va a necesitar modificación. «Las que sean puntuales se van a ir haciendo ya».

Ver los comentarios