TSJCLM

Rechazada la querella de Manos Limpias contra el fiscal Demetrio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no ha admitido a trámite la querella del sindicato Manos Limpias contra el fiscal jefe de la Adscripción Territorial de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz; la magistrada del juzgado de lo Penal número 3 de Talavera, Cristina Peño Muñoz, y el abogado Santiago Ramos Figueroa, marido de la jueza, a los que Manos Limpias acusaba de varios delitos.

En un auto dictado ayer, la Sala entiende que la querella está fundamentada en una exposición de «sospechas y de especulaciones» que «no son suficientes para iniciar el proceso penal». Los datos se basan, según la Sala, en una denuncia que el magistrado-juez decano de Talavera, Fernando Presencia, elevó a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Criminalidad Organizada.

Para la Sala, esos datos son «un conjunto de especulaciones difusas, carentes de apoyo y base objetiva y racionalmente accesible y comprobable».

La Sala dictamina que las imputaciones sobre un supuesto tráfico de influencias carecen de fundamento. En cuanto al delito de prevaricación que el sindicato imputa al fiscal, así como otro contra la ordenación del territorio, la Sala considera que tampoco pueden prosperar porque las acusaciones se basan en «suposiciones y elucubraciones». Sobre la imputación de prevaricación judicial contra Cristina Peño, la Sala echa en falta en la querella alguna resolución dictada por la magistrada. Y en cuanto a la situación de incompatibilidad de la que Manos Limpias acusaba al abogado y marido de la jueza, la querella recoge «meras sospechas», a juicio de la Sala.

Ver los comentarios