Ramos plantea a Catalá la necesidad de un nuevo edificio judicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, trasladó ayer al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la necesidad que tiene la ciudad de contar con un nuevo edificio judicial. Tras la reunión que ambos mantuvieron en el Ayuntamiento, Catalá aseguró a los periodistas que una de las maneras de mejorar la Justicia es promover reformas legales, pero también dotarla de mejores medios humanos y materiales.

Recordó que en octubre de 2014 se aprobaron 282 plazas de jueces y magistrados, siete de ellas para Castilla-La Mancha, y que se está avanzando en la utilización de las nuevas tecnologías en la ciudad, de tal manera que a partir del 1 enero de 2016 todas las comunicaciones serán telemáticas.

La opción «más adecuada»

Asimismo, indicó que desde su ministerio se está trabajando, junto con el Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Talavera y el Ayuntamiento, para dotar a la ciudad de una sede judicial «moderna y adecuada», pues el edificio actual tiene más de 30 años.

Según el ministro, hay dos alternativas: construir un nuevo edificio en unos terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento o ampliar la sede actual a través de la cesión del colegio La Milagrosa que, por el momento, parece la opción «más adecuada».

El ministro Catalá explicó que la decisión no se ha tomado todavía, aunque los técnicos del ministerio han asegurado que la rehabilitación de la sede actual tendría «metros cuadrados suficientes», por lo que «vamos a trabajar en esa línea».

Para ello, se pretende incorporar en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que contemple «una cuantía suficiente» para que se puedan realizar los estudios que permitan tomar la decisión y comenzar con el encargo del proyecto y las obras «cuanto antes». El ministro se mostró «convencido» de que en el proyecto de los próximos PGE se incluirá una partida para los juzgados de Talavera, aunque percisó que habrá que determinar la cuantía con el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Ramos recordó que se trata de una reivindicación que se viene demandando desde hace años y que precisamente una de las primeras reuniones que mantuvo tras tomar posesión de su cargo como alcalde fue con el Colegio de Abogados para tratar esa cuestión.

Ver los comentarios