El PP pide que la Junta «no estorbe» en la creación de empleo privado

Cospedal dice que su política económica hará posible 100.000 nuevos puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP exigió ayer al Gobierno de Castilla-La Mancha «que no sea un obstáculo en la creación de 100.000 empleos privados» que según su presidenta en la región, María Dolores de Cospedal, facilitó el anterior Gobierno regional de cara a la presente legislatura. Tras la comisión de Empleo y Economía de su partido, constituida en Toledo, aseguró que este objetivo «no es necesariamente ambicioso», teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento que están generando «las políticas económicas anteriores», es decir, las suyas.

Por ello, pidió al actual Ejecutivo que «no estorbe» con la creación de puestos a base de dinero público, en referencia al Plan de Empleo que pondrá en marcha la Junta y que contará con 224 millones de euros de los fondos públicos.

Puntualizó que este tipo de proyectos son «bienvenidos siempre que se paguen», y acusó al expresidente regional José María Barreda de no responsabilizarse de la financiación de los planes similares que propuso.

Por otra parte, Cospedal pidió a los alcaldes del PP que se comprometan a bajar los impuestos sobre los que tienen competencias. En esa línea, recordó que es lo que iba a hacer ella con el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si hubiese sido reelegida presidenta de Castilla-La Mancha. Al respecto, acusó a Podemos de querer subir este impuesto, al igual que el de sucesiones y donaciones; sin embargo, sobre el primero, la reforma tributaria que propuso la formación morada consistía en realidad en «intensificar la progresividad», según indican en su programa; esto es, reducir los tipos mínimos de las rentas más bajas, suavizar los tipos medios y aumentar solo los impuestos correspondientes a las rentas superiores a 50.000 euros.

Al margen de este asunto, Cospedal lanzó un mensaje más al Ejecutivo autonómico, este otro sobre los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el año 2016. Les recordó que estos presupuestos son «el instrumento económico y social más importante de un Gobierno», al incluir la relación entre ingresos y gastos, por lo que les urgió a que presenten cuanto antes el proyecto de ley.

Ver los comentarios