Mensajeros de la Paz y el Ayuntamiento de Recas acuerdan no reabrir el comedor social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Recas y Mensajeros de la Paz decidieron ayer que esta ONG no reabrirá las puertas de su comedor social, por lo que el Consistorio propone la apertura del comedor escolar, de forma gratuita para las familias necesitadas, y para ello pide la colaboración de la Junta de Comunidades.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Recas indicó que el gobierno local ha mantenido una reunión con el presidente de la ONG, Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, un encuentro en el que se ha formalizado un acuerdo conjunto para la no reapertura del comedor social que había gestionado con anterioridad. En cambio, el Consistorio ha propuesto la activación del Plan de Actuación de la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con la Junta de Comunidades.

En este sentido, el Ayuntamiento de Recas ha considerado que «son las autoridades públicas las que tienen que tomar medidas desde las propias administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Recas y la Junta, para evitar que haya menores en situación de emergencia social».

Así, y tras recordar las «desavenencias entre la ONG y el Ayuntamiento», el Consistorio de Recas ha propuesto «un sistema más adecuado que establece la atención a las situaciones de necesidad». Este sistema pasa por la reapertura del comedor escolar del colegio César Cabañas Caballero y por garantizar un plan de ayudas para subvencionar a las familias necesitadas hasta, en su caso, el cien por ciento del servicio de comedor.

Para la puesta en marcha de este sistema, el Ayuntamiento especifica que cuenta no sólo con los fondos propios sino también con los de la Junta, ya que ayer precisamente se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto por el que se regulan las concesiones directas de ayudas a los comedores escolares.

En cuanto al requisito del empadronamiento -que fue el motivo por el cual Mensajeros de la Paz decidió cerrar su comedor social- el Ayuntamiento de Recas dijo que «será la Consejería competente la que deba establecer los requisitos para la atención de menores en el comedor escolar».

Sin embargo, afirma que en caso de que existieran menores que, por cualquier circunstancia no puedan ser atendidos en el comedor escolar, el Ayuntamiento, a través de la Consejería de Servicios Sociales mantendrá activo un servicio de ayuda y emergencia social.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Recas ha lamentado el 24 de agosto que pidió una reunión con el delegado de la Junta en Toledo Javier Nicolás, para abordar este asunto y la situación de las familias de okupas que viven en el municipio «en condiciones infrahumanas y en muchos casos sin la dignidad suficiente que debe tener todo ser humano», y todavía no se ha recibido una respuesta.

«El Ayuntamiento seguirá insistiendo en todos los trámites necesarios para la reapertura inmediata del comedor escolar y en la implicación real de la Junta en la problemática específica de familias sin medios económicos», defendió el Consistorio, que con este comunicado «da por finalizada la polémica» y muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Mensajeros de la Paz.

Ver los comentarios