Javier Nicolás y Álvaro Gutiérrez visitaron este martes Cebolla
Javier Nicolás y Álvaro Gutiérrez visitaron este martes Cebolla - abc

La Junta y la Diputación prestan apoyo a los municipios afectados por las tormentas

En Cebolla, exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo que limpie de manera urgente el arroyo Sangüesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo están prestando apoyo de manera coordinadaa los municipios de la provincia que han sufrido en los últimos días tormentas torrencialesque han causado importantes daños materiales en sus términos municipales.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha mantenido contacto permanente con los alcaldes de las localidades afectadas para interesarse por la situación y les ha solicitado que realicen un estudio y una evaluación de los daños sufridos, que varían en función de las zonas.

En este sentido, Nicolás indicó que las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de las zonas que se han visto afectadas por el granizo y las lluvias están trabajando ya en la elaboración de informes sobre los daños sufridos en los diferentes cultivos, fundamentalmente en el olivar.

Una vez que se tengan los evaluados los daños, se estudiará la posibilidad de plantear la solicitud, a través de la Delegación del Gobierno, de la declaración de zona catastrófica.

Por otra parte, desde la Consejería de Fomento se están estudiando las diferentes opciones para solventar los posibles daños sufridos en materia de carreteras. Este martes, Javier Nicolás y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez visitaron Cebolla, una localidad que sufrió el desbordamiento del arroyo Sangüesa como consecuencia de la tromba de agua que cayó en el pueblo el pasado domingo, donde el segundo teniente de alcalde, Roberto Esteban, y la concejal Sonia Alonso, les mostraron los desperfectos y daños ocasionados.

Durante la visita, Nicolás informó al Gobierno municipal que ha solicitado a la Confederación Hidrográfica, «tanto telefónicamente como por escrito, que enviasen un equipo de guardería fluvial para que viesen la situación del arroyo y procediesen a la limpieza del mismo». A la vista del estado en que ha quedado la canalización del arroyo, es «urgente» que la Confederación acometa las acciones de limpieza y arreglos que sean necesarios en el arroyo para evitar que nuevas lluvias torrenciales puedan causar más daños.

También desde el Ayuntamiento se ha exigido una intervención rápida de la Confederación, aunque todavía no han obtenido ninguna respuesta.

La Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos las brigadas que están llevando a cabo, sobre todo, labores de limpieza en pueblos afectados como Cebolla, Pelahustán, Villarrubia de Santiago, Belvís de la Jara y la zona de Orgaz.

Ver los comentarios