Cuantiosos daños materiales en Cebolla por el desbordamiento del arroyo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desbordamiento del arroyo Sangüesa en Cebolla dejó ayer por la tarde cuantiosos daños materiales en esta población de 3.800 habitantes. La gran tormenta caída sobre el municipio sobre las seis y cuarto de la tarde, precedida por rachas de viento, motivó que el arroyo, cuyo cauce pasa por el centro de la población, inundara muchas calles del pueblo.

Las consecuencias, explicó la alcaldesa Silvia Díaz del Fresno a ABC, fueron calles y sótanos anegados por la subida de un metro de agua, cuantiosos daños en la vía pública y la caída de una torre de alta tensión, que dejó a la localidad sin suministro eléctrico. Dos horas después de la tormenta, algunas zonas de Cebolla recuperaban el servicio de luz.

La carretera CM-4000 estuvo cortada algo más de una hora. Según informó el servicio de emergencias 112, a las 18.16 horas la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, pidió el corte de la carretera autonómica por el desbordamiento del arroyo. Sin embargo, una vez abiertos los aliviaderos de la localidad, bajó el nivel del arroyo y la vía se reabrió al tráfico sobre las siete y media de la tarde.

Obras en el cauce

A pesar de que hace unos la Confederación Hidrográfica del Tajo realizó unas obras de ampliación y adecentamiento del cauce para darle más capacidad al arroyo, cuando hay una tormenta y cae mucha agua sigue inundándose la población. «Esa obra fue como poner una tirita en una herida, es necesario un dique en la parte alta del cauce y varios puntos de corte para que no vuelva a sucedernos esto», detalló la regidora, quien hoy espera la llegada de varias brigadas de la Diputación Provincial de Toledo que colaboren en las tareas de limpieza.

En el operativo participaron agentes de la Guardia Civil y efectivos de la agrupación de Protección Civil y de Obras Públicas además de bomberos del parque de Santa Olalla.

La mayor parte de los vecinos se afanaban ayer por limpiar el lodo de las calles, en las que en algunos puntos el agua alcanzó un metro de altura. También el viento arrancó el tejado de una nave industrial y produjo daños en otras viviendas. A pesar de todo la alcaldesa celebraba que, afortunadamente, no se hubieran producido daños personales.

Por otro lado, varios municipios de la comarca de la Sagra, sufrieron los efectos de la tormenta y el viento ayer por la tarde. En Alameda de la Sagra, un pequeño tornado derribó gran parte de la plaza de toros portátil, además de tronchar varios árboles y levantar algunos tejados de uralita, informó el alcalde Rafael Martín. «La plaza no la necesitamos hasta el próximo año en las fiestas de agosto, la repararemos, puede solucionarse. Lo mejor es que no hay daños personales», confesó Martín a este diario.

Otros incidentes

Entre las 18.00 y las 20.00 horas, el Servicio de Atención a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha atendió 80 incidentes por viento y 19 por lluvias este domingo en las localidades de Ontígola, Esquivias, Borox, Mocejón y Cebolla.

En Ontígola registraron hasta las 19.00 horas 15 incidentes relacionados con caídas de tejas, antenas y canalones. Además, la A-4 a su paso por la localidad también sufrió incidencias por la caída de ramas y señalización, por lo que se necesitó la ayuda de operarios de Obras Públicas. En el municipio se cayó un muro en la calle Azahar y los bomberos se desplazaron a comprobar, junto a técnicos de la compañía del gas, si una tubería general se ha visto afectada.

Las lluvias y el viento afectaron igualmente a la A-5, en la vía de servicio de Los Cerralbos. La Aemet mantuvo hasta las nueve de la noche el nivel amarillo (riesgo) por tormentas, con rachas de viento, en toda la provincia de Toledo.

Ver los comentarios