El alcalde de Carranque expone a Podemos los problemas del parque arqueológico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la localidad de Carranque, Javier Martín, expuso este viernes al diputado regional de Podemos y secretario general de esta formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, los problemas de «deterioro» del parque arqueológico romano del municipio.

García Molina visitará Carranque el próximo martes, 1 de septiembre, para conocer los problemas que le ha expuesto el alcalde, en particular los referidos al Instituto de Educación Secundaria y el colegio de Infantil, y al parque arqueológico, según informó Podemos en un comunicado.

Javier Martín, de Vecinos por Carranque (VxC), se refirió, en particular, a la «situación de continuo deterioro» del parque arqueológico desde que fue cerrado en 2011 (reabrió en 2013) y aseguró que es necesario acometer labores de limpieza y mantenimiento.

También hay que evitar, indicó, las condensaciones que se producen en la nave y que están deteriorando la argamasa que fijan los mosaicos.

El regidor solicitó al Gobierno regional que invierta y ponga en valor este yacimiento arqueológico (descubierto en 1983), y en cuanto al Instituto de Secundaria mostró su preocupación por la ausencia de una climatización adecuada en las aulas. «La temperatura que hay en la calle es la misma que la del aula porque no se enciende la calefacción o se hace en un periodo insuficiente, lo que obliga al alumnado a acudir abrigados incluso con mantas», explicó Martín.

Asimismo, el colegio de Educación Infantil también necesita baños adaptados que puedan ser utilizados por dos alumnos con discapacidad que se incorporarán este próximo curso.

El nuevo baño también evitaría que los alumnos más pequeños tengan que interrumpir sus comidas para acudir al servicio. Según explicó Martín, «actualmente para ir del comedor al baño hay que dar la vuelta y salir fuera del colegio, por lo que si alguien quiere ir al servicio tienen que salir todos e interrumpir su comida para que la cuidadora no pierda de vista a ninguno».

El Ayuntamiento solicitó a la Junta acometer esta obra pero ante la negativa ha asumido la construcción del nuevo baño y lo ha financiado con el sueldo del alcalde, según Podemos.

Por su parte, García Molina destacó el «esfuerzo e imaginación política» del alcalde de Carranque, un municipio que, además, está intervenido por Hacienda por arrastrar deudas, comentó el líder regional de Podemos.

«Javier Martín es un ejemplo de cómo debe ser un político, que busca soluciones para los problemas en lugar de excusas para no afrontarlos», precisó.

Ver los comentarios