El Colegio Abogados niega una trama de corrupción en Juzgados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 60 personas inscritas en el Colegio de Abogados de Talavera se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia para rechazar las declaraciones y denuncia del juez decano del Partido Judicial, Fernando Presencia, sobre una presunta trama de corrupción en los Juzgados talaveranos.

Además de abogados y procuradores, a la concentración se sumaron magistrados, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia, que han reivindicado el derecho a la libertad del ejercicio profesional de la abogacía.

La decana del Colegio, Marga Cerro, explicó a los periodistas que la razón de esta protesta han sido las declaraciones y la denuncia formulada ante varios medios de comunicación por el magistrado Fernando Presencia acerca de una supuesta trama de corrupción en los Juzgados de Talavera.

Unas declaraciones que, según Cerro, han generado una «alarma social» que afecta, incluso, a los ciudadanos clientes de los letrados, vulnerando los derechos a la tutela judicial efectiva y al libre ejercicio y defensa de la profesión.

Por este motivo, el Colegio de Abogados se ha adherido a un manifiesto que asegura que los operadores jurídicos que desarrollan su actividad profesional en Talavera «no han observado ni tienen noticia de la existencia de ninguna trama de corrupción como la denunciada».

El manifiesto indica también que la forma de tratar la cuestión «dista mucho de la que es propia de una conducta regida por la prudencia y ponderación, acercándose cuando no invadiendo el terreno de la difamación al acudir voluntariamente a los medios de comunicación como altavoz de sus actuaciones sin esperar diligencias de comprobación de ningún tipo».

Asimismo, afirma que dicha conducta «lejos de favorecer a la justicia, genera un grado de falta de credibilidad en las instituciones judiciales de la ciudad no compatible con el grado de responsabilidad que debiera tener quien es su representante».

Por todo ello, el Colegio de Abogados ha solicitado de los organismos competentes la «pronta intervención», así como la adopción de las medidas que se estimen «oportunas» para poner fin a esta situación. La decana aclaró que este manifiesto se ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) «para que obre en consecuencia».

Fernando Presencia remitió el pasado mes de junio un escrito de denuncia a la Fiscalía Anticorrupción y al Consejo General del Poder Judicial en el que afirmaba haber sufrido presiones al investigar la existencia de un presunto «entramado de corrupción» en los Juzgados de Talavera, en torno a «actuaciones polémicas» del Fiscal Jefe de esta adscripción.

Según el escrito, esas actuaciones se refieren al intento de encubrir los hechos delictivos que dieron lugar a las diligencias previas de 2004 por los supuestos delitos de «prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio» en una urbanización de Pepino, donde el Fiscal era propietario de una parcela.

Ver los comentarios