El PP llama al consenso para la redacción de un nuevo POM

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP en Toledo sigue alertando de la «gravedad» que supone tener anulado el Plan de Ordenación Municipal (POM). Ayer la viceportavoz Claudia Alonso incidió en la necesidad de que los cuatro grupos del Ayuntamiento (PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos) alcancen el mayor consenso posible en la elaboración del documento para este «proyecto de ciudad a 30 años».

Según la concejala popular, se ha perdido mucho tiempo desde que se recurrió a la justicia la anulación del POM y, por eso, pide no dilatar más el proceso. Es decir, que el Ayuntamiento retire el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional y se ponga a trabajar en uno nuevo.

Porque si el TC desetima el recurso de amparo (lo que parece lo más probable, según el PP, puesto que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Supremo ya lo han declarado nulo) habría que volver al POM anterior, al de 1986.

Y de hecho, según los populares, «hoy Toledo tiene un proyecto de ciudad de hace 30 años» al estar anulado el actual. Para Alonso, el «bipartito» formado por PSOE y Ganemos aún «no es consciente de lo que supone que la ciudad tenga un planeamiento de 1986». Algo de mucha «gravedad» porque «aquí no va a invertir ni una empresa».

Según el PP, las consecuencias de tener el actual POM anulado y guiarse por el de 1986 son: se trata como terrenos urbanos o urbanizables a aquellos que en realidad son suelos rústicos, con la consiguiente repercusión que esto tiene en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), además de influir en otros impuestos derivados, como el de patrimonio y las licencias urbanísticas. Conclusión, según la oposición: el desarrollo industrial de la ciudad es irrealizable porque las empresas no estarán dispuestas a invertir en una ciudad que «retrocede 30 años».

Por todo ello, Alonso hace una «llamada a la responsabilidad, el consenso y a la política con un mínimo de altura» para sacar adelante un nuevo POM. «Cuanto más tiempo pase, la pelota será más grande», avisa.

«Que se ponga a trabajar»

Por su parte la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pidió ayer a la oposición del PP que deje de «criticar todo por todo y para todo y que se ponga a trabajar» con el equipo de Gobierno porque lo «más importante» es sacar adelante el POM y los desarrollos económicos de la ciudad, informó Ep.

En este sentido Tolón coincide con Alonso en la necesidad de que en el POM se impliquen todos los grupos políticos, además de todos los sectores de la ciudad, «para que el desarrollo económico de la ciudad no se pare».

Ver los comentarios